Bajo el lema “Sin tabúes, sin límites, sin miedos”, declarado de Interés Sanitario por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con apoyo voluntario de profesionales de la salud,  la empresa Dove y organizaciones barriales,  desde No Pausa venimos realizando un programa de charlas, encuentros y talleres en barrios vulnerables, entre ellos los barrios 1-11-14, 31 y 31 bis de CABA.

Entendemos al climaterio como una etapa de cambios y alteraciones hormonales que pueden afectar distintos aspectos de la salud de una persona, especialmente aquellas a las que el acceso a la información les fue tradicionalmente excluido. Para ellas, cuya preocupación diaria pasa por suplir necesidades básicas y no por lo que está pasando en su cuerpo, entender que la caída paulatina de los estrógenos durante todo el climaterio produce -entre otros síntomas- resequedad vaginal, baja libido y períodos irregulares (de hasta seis o siete meses) es de vital importancia. Con esa información, se ha logrado evitar, por un lado, situaciones de violencia doméstica asociadas a la falta de voluntad de tener relaciones sexuales -resultado de la bajada de la libido y de la resequedad vaginal- la mayoría de las veces mal interpretadas por sus parejas y, por otro lado, embarazos no deseados en el período peri-menopáusico (momento en el cual la distancia entre períodos menstruales puede confundir con la imposibilidad de ser fértil).

Dentro de sus campos de acción, “No Pausa” también ha enfocado sus esfuerzos en la difusión de campañas de concientización sobre la detección temprana de la Insuficiencia Ovárica Prematura (IOP) o Menopausia Precoz que afecta a alrededor del 5% de las personas con útero. Esta pérdida de la función normal de los ovarios antes de los 40 años puede ser detectada antes de tiempo en mujeres que tienen antecedentes familiares de IOP ayudando a no poner en riesgo la fertilidad y posibilidad de embarazo (deseado o no).

Los talleres en barrios vulnerables surgen de la iniciativa de una persona del barrio que conoce No Pausa y que, por su participación activa en una organización del barrio (FOL -Frente de Organizaciones en Lucha), que suele reunir a mujeres en asamblea, propone llevar la información a cuatro encuentros que incluyeron los siguientes talleres: 

Taller 1 – Introducción al climaterio/menopausia

Taller 2 – Nutrición y climaterio (con profesional de la salud) 

Taller 3 – Sexualidad, climaterio y violencia intrafamiliar (con profesional de la salud) 

Taller 4 – Ginecología general (con profesional de la salud) 

Este fue el puntapié inicial para impulsar la Asociación Civil No Pausa ya que fue de las primeras experiencias en los barrios que aprendimos que si bien la información es poder de decisión, con la información no hay nada más que personas informadas. El poder de decisión va a depender de muchísimas otras variables (educación, acceso a la salud, situación económica, encontrar profesionales idóneos, regulaciones actuales, etc.) que hacen que esa persona, pueda o no usar esa información como herramienta para mejorar su calidad de vida. 

El compromiso de No Pausa con pluralizar la información continúa, queremos visibilizar esta etapa, borrar los tabúes y eliminar las brechas sociales para fomentar una mejor calidad de vida. “Sin tabúes, sin límites, sin miedos”.