Aunque solemos confundir Menopausia y Climaterio, el Climaterio es un período de transición que se prolonga durante varios años e incluye el antes, el durante y el después de la Menopausia (día de la última menstruación). Se caracteriza por una serie de fenómenos o cambios que afectan a todo el organismo y que se deben a una disminución natural de la actividad de las glándulas sexuales, puntualmente a una caída importante de los estrógenos, que producen síntomas de distintas índoles. La intensidad de los síntomas depende generalmente de la etapa en la que nos encontremos.

Etapas

Premenopausia: Cuando las hormonas reproductivas empiezan a declinar. Puede durar meses o años y suele ir acompañada de alteraciones en el ciclo, tanto a lo que se refiere a la cantidad de la pérdida como a la frecuencia de presentación. 

Perimenopausia: (técnicamente “Alrededor de la menopausia”): Avanzada a premenopausia, los síntomas se intensifican y los períodos irregulares son cada vez más pronunciados. 

Menopausia: Es la fecha de la última menstruación. Cuando cae la última gota de sangre menstrual. Solo un día de nuestras vidas. 
Postmenopausia: Período posterior a la menopausia. De 1 a 6 años después de la última gota de periodo. En la postmenopausia, suelen continuar los síntomas de la perimenopausia, aunque se van haciendo cada vez más leves conforme las hormonas se van estabilizando en sus nuevos niveles. ¡Atención! En esta etapa se profundizan otras complicaciones dadas por la falta de hormonas.