Me imagino que a muchas les debe haber pasado, como a nosotras, repetir, mirando atónita al doctor/a: ¿peri qué? Pero es acá donde empieza la jornada y lo que nos cuenta la medicina no es tan complicado, pero si está lleno de detalles.
La perimenopausia significa “alrededor de la menopausia” y se refiere a la transición a la menopausia y marca el fin de nuestros años reproductivos.
Aviso de quienes lo están atravesando (o sea, Karina y yo, Miriam): solo termina la reproducción.No la diversión. No el deseo. La perimenopausia es apenas la transición a la menopausia. Nada más.
Las mujeres que han tenido menopausias medicamentosas, quirúrgicas o inducidas saltan directamente esta etapa. Eso dicen los médicos. ¿Alguna de ustedes que pasó por eso nos quiere compartir sus experiencias?
Nosotras podemos ingresar en la perimenopausia en diferentes edades. En algunos casos, ya se puede notar signos de la llegada de la menopausia, tales como irregularidad menstrual, alrededor de los 40s. Para algunas, los cambios aparecen a los 30 ( lo que se denomina menopausia precoz).
Pero, ¿qué es exactamente lo que nos pasa?
El nivel de estrógeno, una de las principales hormonas femeninas, sube y baja irregularmente. Nuestros ciclos pueden alargarse o acortarse, y empezamos a tener ciclos menstruales, en los que los ovarios no liberan un ovulo.
Gracias a ese “sube y baja” hormonal podemos experimentar, durante el período, síntomas parecidos a la menopausia, como sofocones, angustia, problemas de sueño y sequedad vaginal.
* No Pausa, es un emprendimiento web surgió luego de que la periodista Miriam De Paoli se encontrara con los primeros síntomas de la menopausia. Ante la falta de información y sus dudas decidió llenar el vacío formando un equipo, creando un sitio y comunidad que sirviera para hablar de un tema que aún es tabú.
Fuente: Eme de Mujer