¡Hola, comunidad! ¿Les pasó de sentir una molestia en el oído? ¿Un “piiiii” repentino pero que suena por un tiempo de forma constante? Si la respuesta es “sí”, tranquilas, #EsNormal el zumbido en los oídos.
Sí, es cierto que no es uno de los síntomas más conocidos, pero la llegada de la menopausia/climaterio tiene muchos cambios. Y si, hasta puede hacer que comencemos a experimentar unos molestos zumbidos.
En No Pausa nos gusta llamar a las cosas por su nombre: el término médico correcto para estos zumbidos es “tinnitus” y la intensidad no es siempre igual.
Puede sonar como un simple cliqueo, un silbido o un pitido. También puede escucharse en uno o en ambos oídos. Y sus causas son variadas, pero el desequilibrio hormonal es una de ellas. Por eso, #EsNormal en esta etapa. Y, querida comunidad, el estrés puede acentuar este problema.
¿Cuáles son las consecuencias de los zumbidos? diversas. Pero se puede sobrellevar. Sólo hay que saber porqué nos pasa lo que nos pasa. Algunas de las consecuencias pueden ser el aumento de la ansiedad, la irritabilidad y los cambios de humor, además de mareos y problemas para dormir.
Lo más importante es ir al profesional médico correspondiente (otorrinolaringólogx) para que pueda determinar la causa, la intensidad y la gravedad de los zumbidos.
¡IMPORTANTE! Aunque sea muy leve o los escuches pocas veces, es importante ir al médicx cuanto antes. ¿Por qué? porque el problema puede empeorar y causar otro tipo de complicaciones – como las citadas arriba – que siempre son preferibles evitar, especialmente en esta etapa.
Así que ya saben, No Páusicxs, frente al “piiiiii” en el oído, siempre consultar con el médicx, aunque sepamos que #EsNormal en esta etapa.
Fuentes: