Se han reportado casos de mujeres post menopausia y de hombres trans que han experimentado sangrados.

“Una compañera me dijo que varias mujeres se habían quejado de que su menstruación era muy abundante después de vacunarse. (…) Hace una semana y media que recibí la primera dosis de Moderna, me ha bajado la regla un día antes y estoy sangrando como si volviera a tener 20 años”.

No aparece en ningún listado oficial de efectos secundarios, tampoco lo advierte el personal sanitario al acudir a la cita, pero tras este tuit de la antropóloga biológica especializada en salud reproductiva Kate Clancy se han empezado a conocer casos en todo el mundo de desarreglos menstruales después de la vacuna contra el Covid.PUBLICIDAD

No hay aún ningún estudio científico que relacione la vacuna con cambios en la menstruación, pero algunos expertos sí reconocen haber visto casos curiosos en sus consultas. Victoria Male, inmunóloga reproductiva del Imperial College de Londres, ha relatado a la BBC cómo algunas mujeres que ya habían pasado la menopausia e incluso hombres trans que toman hormonas han informado de hemorragias.

EFECTOS SECUNDARIOS TEMPORALES

La BBC ha consultado a especialistas en reproducción, que aseguran que estos cambios en el ciclo menstrual son lógicos y no deben preocupar a la población. El revestimiento del útero es parte del sistema inmunológico, ha explicado la doctora Male, las células inmunitarias actúan en la construcción, mantenimiento y descomposición del revestimiento del útero, que se espesa para prepararse para un embarazo y luego se desprende en forma de menstruación si el óvulo no se fertiliza.

La vacunación afecta directamente a las células inmunitarias, por lo que podría provocar que el revestimiento del útero se desprendiera prematuramente y desencadenar manchados o periodos más abundantes.

Sí insiste la inmunóloga en que no existe ningún vínculo entre la vacuna contra el Covid y los abortos espontáneos, y que cualquier efecto secundario de la vacuna es temporal. Sí existe evidencia de que las vacunas contra la gripe y el virus del papiloma humano (VPH), mucho más estudiadas que las del Covid, afectan al ciclo menstrual temporalmente. “Estas vacunas no afectan en ningún caso a la fertilidad”, ha subrayado la doctora Male.

Fuente Original