Seguramente hay miles de maneras de empezar un estudio científico, pero el que motivó esta investigación del Departamento de Enfermería de la Universidad de Granada “Efecto de la vacunación contra el SARS COV-2 en el ciclo menstrual de mujeres en edad fértil Proyecto Eva” no deja de ser original. La idea surgió entre un grupo de WhatsApp de matronas de Granada en el que se empezaron a compartir cambios en la menstruación después de recibir la vacuna contra la COVID-19 y cuando una de las compañeras, Laura Cámara, lanzó una encuesta en redes sociales a la que contestaron más de 5.000 mujeres les hizo suponer que estaba pasando algo más allá de lo que habían comentado en su grupo. Fue entonces cuando, Laura Baena, matrona, investigadora y profesora en la Universidad de Granada, se propuso iniciar el proyecto en busca de evidencia científica.
Hasta ahora los estudios para mujeres se han centrado principalmente en la relación entre la COVID-19 y el embarazo y aunque se están investigando las alteraciones menstruales de la vacuna a nivel internacional y desde la Agencia Española del Medicamento, todavía no se han incluido en el listado de efectos secundarios.
Desde Univadis España queríamos saber más sobre este tema y la brecha de género en los estudios por lo que hemos hablado con ella. Esto es lo que nos ha contado.
Para continuar leyendo: hace click acá