¡Hola hermosxs amigxs No Pausicxs! 

Hoy es un día muy especial para nosotras porque hace exáctamente un año que en un pequeño subsuelo de un hotel boutique de Buenos Aires lanzábamos oficialmente el proyecto No Pausa, “sin tabúes, sin límites, sin miedos”. 

Costó muchísimo juntar apenas 20 mujeres de influencia (periodistas, líderes de organizaciones, etc.) para llenar las sillas que habíamos previsto. Cuando les decimos muchísimo, créannos que no exageramos, hasta merece la mayúscula: ¡MUCHÍSIMO! Teníamos suplentes en el café de la esquina por miedo a que hubiese demasiadas sillas vacías. Ahora suena un poco exagerado pero así fue. 

Pero vamos un poquito hacia atrás…

Siete meses antes de este mayo de 2019, Mili (la NO menopáusica de No Pausa) llamaba a Miriam para pedirle un consejo. Nuestra historia está en el quiénes somos y pueden ir a verla completa ahí así que no vamos a entrar en detalles. PEROO… fue en esa charla de café en la que – al compartir una experiencia personal de Miri- empieza esta locura. 

¡Exacto! Están pensando bien, siete meses de gestación tuvo No Pausa. Como buenas profesionales de la comunicación, cualquier proyecto lo encaramos con mucha investigación. En fin, ese tiempo fue dedicado a pensar qué iba a ser No Pausa (aunque no siempre se llamó así). 

Lo curioso es que en todo ese recorrido, jamás pensamos que las cosas fueran a tomar la dimensión que tomaron: que íbamos a convertir un proyecto en comunidad y menos aún que iba a pasar a un ocupar un rol tan importante en nuestras vidas. Pero mucho menos imaginamos que nos estábamos enfrentando a este enorme tabú. 

“no le des importancia”, “yo soy medio marimacho, asi que no creo que sienta nada”, “jamás digas que estoy menopáusica  enfrente de otra persona” Estos son tres de muchos muchos ejemplos que podríamos darles de respuestas que recibimos a lo largo de este año.  En cada reunión con marcas, organizaciones, amigas, familia, sumábamos una nueva… 

No Pausa vino a confirmarnos aquello que sospechábamos pero sobre todo a sorprendernos: la menopausia no es solo un tabú. Es un evento biológico al cual se le atribuye un gran significado cultural. Nuestras percepciones sobre ella  están ligadas a acepciones culturales más amplias sobre la feminidad y el  envejecimiento. Aun en los tiempos que corren, quienes estamos atravesando este período de la vida somos vistas como “quien ha perdido algo”. Y no se sorprendan, sabemos que parece retrógrado pero la realidad es que es más actual de lo que quisiéramos  y la lucha contra eso no se está haciendo facil. Esta etapa de la vida sigue cargada de fuertes connotaciones negativas que van unidas a ideas de déficit, deterioro y vejez.  ¡PERDÓN NO PÁUSICXS, PERO ES ASÍ!

El punto acá es que seamos conscientes de la responsabilidad que tenemos para con las generaciones que vienen. Somos nosotrxs, quienes estamos hoy atravesandola, las que debemos asumir el compromiso y  allanar el terreno. 

Si un año se convierte en dos y dos en tres… no nos importa. Desde No Pausa asumimos un compromiso: la desmitificación de una etapa de la vida que ha sido invisibilizada durante años. Seguirá costando pero acá estaremos, ¡firmes en nuestro rol!

Ahora también necesitamos de ustedes, ¿nos ayudan a lograrlo?