Antes de empezar: si no te molestan los síntomas de la menopausia e ingresaste en ella después de los 45 años, muchos medicxs afirman que NO se  necesita terapia hormonal para atravesar esta etapa. De todas formas, sugerimos hablar con tu médicx sobre las estrategias para reducir el riesgo de sufrir ciertas enfermedades, como osteoporosis o de riesgo cardíaco.

La menopausia y las hormonas

Como venimos hablando en No Pausa, durante el climaterio:

  • La función ovárica comienza a disminuir (los ovarios empiezan a dejar de producir óvulos, al mismo tiempo que la producción de estrógeno y progesterona también disminuye).
  • Los períodos se vuelven irregulares: pueden ser más cercanos uno del otro o más ampliamente espaciados. Una vez que el ciclo regular empieza a “fallar”, el estado irregular puede durar – en media – de 1 a 3 años hasta llegar a la menopausia. IMPORTANTE: cada cuerpo es un cuerpo y, como siempre recordamos en No Pausa, cada cuerpo tiene tiempos únicos. Quizás no te encuentres en “la media” y no hay nada malo en eso.

Importante: en ciertos casos, la menstruación también puede detenerse repentinamente después de una cirugía de extirpación de ovarios, quimioterapia o por ciertos tratamientos hormonales para combatir el cáncer de mama.

En esa etapa los síntomas más comunes de la menopausia pueden llegar a durar 5 años o más (sí, exacto! parece una locura pero es así…), y los más comunes son:

Pero ¿qué en que consiste la terapia hormonal en la menopausia?

La terapia hormonal para la menopausia (TH) – también llamada terapia de reemplazo hormonal (TRH) – es un tratamiento que lxs médicxs pueden recomendar para aliviar los síntomas comunes de la menopausia y para responder a los cambios biológicos duraderos que son resultado del deterioro de la concentración del estrógeno y progesterona (cambios en la masa ósea, piel, mucosas etc.).

La TH comprende generalmente el tratamiento con estrógeno solo o estrógeno más progestina (hormona sintética cuyos efectos son semejantes a los de la progesterona).

Beneficios de la terapia hormonal

Los beneficios de la terapia hormonal dependen, en parte y entre otras cosas, de si recibís terapia hormonal sistémica o preparaciones vaginales de estrógeno en dosis bajas.

  • Terapia hormonal sistémica. El estrógeno sistémico (disponible en pastillas, gel, crema o aerosol) sigue siendo el tratamiento más eficaz para aliviar síntomas molestos de la menopausia como sofocos y sudoraciones nocturnas. El estrógeno también puede aliviar los síntomas vaginales, como sequedad, picazón, ardor y molestias.

Según ciertos estudios, la terapia combinada de estrógeno y progesterona puede reducir el riesgo de cáncer de colon. Algunos datos también sugieren que el estrógeno disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca cuando se toma durante los primeros años posmenopáusicos. El estrógeno sistémico ayuda también a proteger nuestros huesos contra la osteoporosis. Sin embargo, lxs médicxs generalmente recomiendan medicamentos derivados de los bifosfonatos para tratar esta enfermedad.

  • Tratamientos vaginales en dosis bajas. Las preparaciones vaginales de estrógeno en dosis bajas (disponibles en crema, comprimidos o anillos) pueden tratar con eficacia los síntomas vaginales y algunos síntomas urinarios, a medida que minimizan la absorción en el cuerpo. Las preparaciones vaginales en dosis bajas no sirven para eliminar los sofocos ni las sudoraciones nocturnas, como así tampoco brindan protección contra la osteoporosis.

Si no te han extraído el útero, xl médicx por lo general recetará estrógeno junto con progesterona o progestina (una hormona sintética cuyos efectos son semejantes a los de la progesterona). Esto se debe a que el estrógeno solo, cuando no se equilibra con la progesterona, puede estimular el crecimiento del tejido que reviste el útero, lo que aumenta el riesgo de cáncer uterino. Si te han extraído el útero (histerectomía), no se necesita tomar progestina.

Riesgos de la terapia hormonal (nada es perfecto…) y porque genera tantas dudas

Es súper importante hablar con xl médicx sobre los riesgos de la TH. Estos riesgos pueden ser diferentes dependiendo de la edad, historia clínica, riesgos de enfermedades cardíacas y cardiovasculares (vasos sanguíneos), riesgos de cáncer y los antecedentes médicxs familiares.

También, es posible que los riesgos de la terapia hormonal varíen en función de si el estrógeno se administra solo o con progestina, la dosis y el tipo de estrógeno y otros factores relacionados con tu salud en general.

A la hora de decidir si la terapia de remplazo hormonal es una opción, se deben considerar tanto los factores de riesgo como también los beneficios que esta trae consigo. Estudios han indicado que los primeros varían principalmente en función de la edad. Es decir, si la terapia hormonal se inicia antes de los 60 años o en el plazo de 10 años después de la menopausia (período ventana), los beneficios parecieran superar los riesgos.

Antes de seguir, les vamos a comentar porque la TH está tan “demonizada”.

En el ensayo clínico más grande realizado hasta la fecha, el Women’s Health Initiative (WHI), publicado en 2002 se mostró una asociación entre el tratamiento hormonal con un mayor riesgo de cáncer de mama, trombosis venosa profunda, accidente cerebrovascular y enfermedad coronaria. Pero es muy importante recordar que las hormonas utilizadas hace más de 15 años eran totalmente diferentes de las utilizadas actualmente, las dosis hoy son más bajas y la ruta de administración también es diferente. Además, el estudio ha sido puesto en duda ya que en este mismo estudio (WHI), las mujeres tenían un promedio de 63 años y predisposiciones a ciertas enfermedades. Hoy sabemos que las mujeres a las cuales la TH está indicada tienen, en promedio, entre 40 y 50 años.

Sin embargo, según un artículo reciente en el prestigioso New England Journal of Medicine (NEJM), incluso después de más de 15 años de WHI, sus resultados todavía se utilizan de manera inapropiada para tomar decisiones sobre la terapia de reemplazo hormonal.

Pero, como comentamos arriba, aún con todos los avances, una TH mal administrada puede aumentar el riesgo de ciertos trastornos graves, que incluyen:

  • Coágulos sanguíneos
  • Cáncer de mama
  • Cáncer del Endometrio (Uterino)
  • Enfermedad cardíaca
  • Accidente cerebrovascular

COÁGULOS DE SANGRE

  • Puede aumentar el riesgo de coágulos de sangre.
  • Si hay sobrepeso o consumo de tabaco es todavía menos indicada la TH.
  • El riesgo de coágulos sanguíneos puede ser menor si utiliza parches cutáneos de estrógenos en lugar de píldoras (recordemos que en nuestro país han sido discontinuados). El riesgo es todavía más bajo si utiliza cremas y tabletas vaginales y el anillo de dosis baja de estrógeno.

CÁNCER DE MAMA

  • La mayoría de los estudios muestra que tomar TH hasta por 5 años NO aumenta el riesgo de cáncer de mama.
  • Tomar estrógeno y progestina (una hormona sintética cuyos efectos son semejantes a los de la progesterona) juntos por más de 3 a 5 años podría aumentar el riesgo de cáncer de mama, según el tipo de progestina (una hormona sintética cuyos efectos son semejantes a los de la progesterona) que receten.
  • Tomar TH puede hacer que la imagen de una mamografía luzca opaca. Esto puede dificultar la detección temprana del cáncer de mama.
  • Tomar estrógenos solos no conlleva un riesgo tan alto para el cáncer de mama como los estrógenos y la progestina juntos.

CÁNCER DEL ENDOMETRIO (UTERINO)

  • Tomar estrógenos solos podría aumenta el riesgo de cáncer del endometrio.
  • Tomar progestina con estrógenos parece proteger contra este cáncer. Así que si tiene útero, los estudios indican que la TH debería ser con estrógenos y progestina.
  • Si NO tenemos útero, no podemos desarrollar cáncer de endometrio. Entonces es seguro y recomendable usar estrógenos solamente en este caso.

ENFERMEDADES CARDIACAS

  • No es segura para la parte cardíaca si hay antecedentes de enfermedades de este tipo
  • No es indicada después de los 60 años o después de 10 años del comienzo de la menopausia (última menstruacción).

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

  • Usar el parche de estrógenos en lugar de una píldora disminuye este riesgo. Sin embargo, aún aumenta en comparación con no tomar ninguna hormona en absoluto.
  •  Una dosis menor de TH también disminuye el riesgo de accidente cerebrovascular.
  • Las mujeres que toman estrógenos solamente y que toman estrógenos con progestina tienen un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.

RIESGO DE MUERTE (MORTALIDAD) (suena fuerte pero seguí leyendo que la noticia es buena!)

La mortalidad en general disminuye en mujeres que comienzan la TH al rededor de los 50 años. Esta protección dura alrededor de 10 años.

Efectos secundarios (y sí…puede haberlos)

La TH puede tener efectos secundarios como:

  • Distensión abdominal
  • Dolor en el pecho
  • Dolores de cabeza
  • Subí baja en el estado de ánimo
  • Náuseas
  • Retención de agua
  • Sangrado irregular

Coméntale al médicx si notas efectos secundarios. Cambiar la dosis o el tipo de TH que estamos ingiriendo puede ayudar a reducir estos efectos secundarios. NO es recomendable cambiar la dosis ni dejar de tomar la TH por cuenta propia.

Entonces ¿quiénes debemos considerar la terapia hormonal?

A pesar de los riesgos para la salud, la TH todavía es un tratamiento eficaz para los síntomas menopáusicos. Los beneficios pueden superar los riesgos si estás sana y en los siguientes casos:

  • Si padecés sofocos u otros síntomas menopáusicos de moderados a intensos
  • Si has perdido masa ósea y no puedes tolerar o no te están beneficiando otros tratamientos
  • Si dejaste de tener períodos menstruales entre los 40 y los 45 años (menopausia prematura) o si se deterioró la función normal de los ovarios antes de los 40 (insuficiencia ovárica prematura o menopausia precoz.

Para las mujeres que llegan a la menopausia en edad prematura, los beneficios protectores de la terapia hormonal suelen superar los riesgos.

La edad, el tipo de menopausia y el tiempo transcurrido desde la menopausia cumplen un papel importante en los riesgos asociados a la terapia hormonal.

EN RESUMEN: es fundamental consultar sobre tus riesgos personales.

Y ¿quiénes deben evitar la terapia hormonal?

Las mujeres con antecedentes personales o familiares de:

  • cáncer de mama
  • cáncer de ovario
  • cáncer de endometrio
  • trombosis (coágulos de sangre) en las piernas o los pulmones
  • accidente cerebrovascular
  • enfermedades hepáticas
  • sangrado vaginal inexplicable

por lo general NO deberían someterse a una terapia hormonal pero solo tu médicx tiene la última palabra.

Formas de terapia hormonal

La TH viene en diferentes formas. Es posible que necesites probar diferentes tipos antes de encontrar la que funcione mejor.

El estrógeno viene en:

  • Píldoras o tabletas, tomadas por boca (vía oral)
  • Gel para la piel
  • Cremas o tabletas vaginales para ayudar con la resequedad y el dolor con las relaciones sexuales
  • Anillo vaginal
  • Aerosol nasal

La mayoría que toman estrógenos y que todavía tienen el útero también necesitan tomar progestina (hormona sintética cuyos efectos son semejantes a los de la progesterona). Tomar ambas hormonas juntas disminuye el riesgo de cáncer del endometrio (útero). En las mujeres a quienes se les ha extirpado el útero no se puede desarrollar cáncer endometrial. Así que para ellas únicamente se recomiendan los estrógenos solos.

La progesterona o la progestina viene en:

  • Píldoras
  • Parches para la piel
  • Cremas vaginales
  • Supositorios vaginales

El tipo de TH que xl médicx recete suele depender de cuáles son los síntomas de menopausia que se tenga. Por ejemplo, con las píldoras o los parches, se pueden tratar los sudores nocturnos. Los anillos, las cremas o las tabletas vaginales ayudan a aliviar la resequedad vaginal pero no son efectivos contra los calores.

Tomar una decisión. Qué tener en cuenta:

Cada persona es diferente. Algunxs no sufren molestias por los síntomas de la menopausia. Para otrxs, los síntomas son intensos y afectan significativamente la calidad vida.

Ciertos cambios de estilo de vida pueden ayudarle a adaptarse a los cambios de la menopausia sin tomar hormonas. Sin embargo, para algunos casos, la TH es una manera segura de tratar los síntomas de la menopausia.

Actualmente, los expertos no tienen claro por cuánto tiempo se debe tomar la TH. Algunos grupos de profesionales sugieren que se puede tomar la TH para los síntomas de la menopausia durante períodos largos si no hay una razón médica para interrumpir el tratamiento.

Para muchxs, las dosis bajas de TH pueden ser suficientes para controlar los síntomas molestos. Las dosis bajas de TH suelen tener menos efectos secundarios.

Junto con los beneficios, existen riesgos asociados con el uso de la terapia hormonal. Estos riesgos dependen de algunos factores que vimos arriba, como el tipo de terapia hormonal, la dosis y el tiempo que se toma el medicamento.

Para obtener los mejores resultados, la terapia hormonal debe adaptarse a cada persona y reevaluarse de vez en cuando para garantizar que sus beneficios aún superen los riesgos.

Es importante hablar de todas esas variables con xl médicx.

¿Hay otras opciones si decidimos no usar la terapia hormonal?

A quienes nos preocupa los cambios naturales que se presentan con la disminución en la producción de hormonas durante la menopausia, podemos hacer cambios en nuestro estilo de vida y dieta para reducir ciertos efectos para la salud. Por ejemplo, comer alimentos que son ricos en calcio y vitamina D o tomar complementos dietéticos que contienen estos nutrientes y que pueden ayudar a prevenir la osteoporosis.

Otrxs buscan alivio para los síntomas de menopausia en terapias alternativas o complementarias. Algunos de estos remedios contienen fitoestrógenos, los cuales continene compuestos similares al estrógeno pero derivados de plantas como la soya, cereales integrales, semillas oleoginosas (en especial la semilla de lino), legumbres, o cohosh negro (Cimicifuga racemosa). Todavía, hay poca información sobre la seguridad a largo plazo del uso de productos naturales para síntomas de la menopausia, y algunos pueden tener efectos secundarios dañinos e interactuar con otros fármacos que podemos estar tomando. Como siempre decimos en No Pausa, no es poruqe sea de venta libre que hace bien a todxs.

En resumen: la terapia hormonal no es totalmente buena o totalmente mala

Para determinar si la terapia hormonal es una buena opción de tratamiento para ti, habla con xl médicx sobre tus síntomas y riesgos para la salud. Asegúrate de mantener una conversación fluida con tu medicx durante esta etapa.

A medida que los investigadores obtienen más información acerca de la terapia hormonal y otros tratamientos para la menopausia, las recomendaciones pueden cambiar. Si sigues teniendo síntomas molestos sugerimos revisa las opciones de tratamiento con tu médicx de forma periódica.

Bonus track

¿Cuál es la diferencia entre las hormonas que se usan en la TH y las hormonas que produce el cuerpo de la mujer?

Las hormonas que se usan en la terapia para la menopausia provienen de distintas plantas y animales o pueden ser fabricadas en un laboratorio. La estructura química de estas hormonas es similar, aunque generalmente no es idéntica, a la de las hormonas producidas por nuestro cuerpo.

Existen también productos hormonales conocidos como “hormonas bioidénticas” que tienen una gran difusión y se venden sin receta médica por Internet. Sus fabricantes dicen que son productos “más seguros” o más “naturales” en comparación con los productos hormonales aprobados por la FDA (Organismo del Gobierno Federal de los Estados Unidos cuya misión es proteger la salud pública). El gran problema de las hormonas bioidenticas es que la mayoría no cuenta con el respaldo de una evidencia científica comprobable. Si estás pensando en tomar hormonas bioidénticas, sugerimos hablar con tu medicx antes de auto-medicarte.

Si recibo una TH, ¿cómo puedo reducir el riesgo?

Consulta con tu médicx sobre estas estrategias:

  • Encuentrá el mejor producto y método de administración para tu cuerpo. El estrógeno puede venir en forma de pastilla, parche, gel, crema vaginal, o supositorios o anillos de liberación lenta que se colocan en la vagina. Si solo tenés síntomas vaginales relacionados con la menopausia, el estrógeno de dosis baja en forma de crema vaginal, tableta o anillo suele ser una mejor opción que una píldora oral o un parche cutáneo.
  • Reducí al mínimo la cantidad de medicamentos que tomás. Utiliza la dosis mínima eficaz durante el menor tiempo necesario para tratar los síntomas, salvo que tengas menos de 45 años; en ese caso, necesitarás suficiente estrógeno para protegerte tu salud a largo plazo de la deficiencia de estrógeno. Si tienes síntomas de menopausia que afectan de manera significativa tu calidad de vida, el médicx podría recomendarte un tratamiento a largo plazo.
  • Consultá con tu médicx periódicamente. Es clave para asegurar que la terapia hormonal continúe ofreciendo más beneficios que riesgos y para hacerte exámenes de detección, como mamografías y exámenes pélvicos.
  • Eligí un estilo de vida saludable. Sumá actividad física y ejercicio a tu rutina diaria, mantené una alimentación sana y un peso saludable, no fumes, limitá el consumo de alcohol, controlá el estrés y tratá las afecciones crónicas como el colesterol alto o la presión arterial alta.

Preguntas para su médicx:

  • ¿Puede la TRH ayudarme a manejar los síntomas de la menopausia?
  • ¿Cuál será mi riesgo si uso TRH?
  • ¿Cuánto tiempo puedo usar TRH de manera segura?
  • ¿Existe un tipo de TRH que sea más seguro para mí?
  • ¿Cómo se determinará la composición de mi TRH?
  • ¿Qué pruebas (análisis) necesitaré realizar previo a tomar la decisión?