¡Hola, Nopáusicas!

Hoy vamos a hablar sobre algo que todas conocemos pero que no siempre es un paseo agradable por el parque: la menopausia y sus síntomas. 

Algunas de nosotras pasamos por esta etapa como si nada, mientras que a otras les toca una montaña rusa de síntomas. 

¿Por qué algunas mujeres experimentan una menopausia más difícil que otras?  Bueno, acá van algunos factores que pueden intensificar la experiencia:

¿Están listas? 

1. Genética y Epigenética:

¿Los genes tienen su papel? ¡Claro que sí! Es cierto que la predisposición genética puede influir en la edad de inicio del climaterio, pero ahora entra en juego un concepto relativamente nuevo,  la epigenética, esa nueva estrella que llegó para quedarse que estudia cómo se expresan nuestros genes. Por si no lo sabías, nuestros genes pueden tener sus propios planes, pero pueden activarse o desactivarse por diversos factores ambientales, como la dieta, el estrés, la exposición a toxinas y la actividad física. ¡Incluso lo que respiramos puede tener un impacto en nuestro proceso de climaterio! ¡Es muy  interesante!

2. Estilo de Vida y Factores Ambientales:

A estas alturas ya muchas sabemos que cosas no nos benefician a la hora de hablar de síntomas y menopausia como fumar, el consumo excesivo de alcohol, una alimentación poco saludable o el sedentarismo … pero HAY MÁS! Hoy sabemos que la exposición a toxinas ambientales y a disruptores endocrinos  puede influir en el equilibrio hormonal y exacerbar todos los síntomas.  

3. Salud Física y pasado Médico:

Las condiciones de salud preexistentes pueden afectar tu experiencia en la menopausia. Por ejemplo, tener diabetes, hipertensión u otras condiciones crónicas pueden tener más probabilidades de experimentar síntomas más fuertes, así como complicaciones de salud asociadas. 

Del mismo modo, aquellas mujeres que han tenido cirugía ovárica o cáncer ginecológico pueden experimentar una menopausia más abrupta y sintomática.

4. Factores Psicológicos y Emocionales:

El estrés, la ansiedad, la depresión… Todo eso puede subir la intensidad de tus síntomas. Las que viven en un constante estado de tensión pueden esperar que la montaña rusa sea un viaje aún más salvaje.

5. Actitud y Apoyo:

La actitud lo es todo, ¡y tener una tribu que te banque también! Si encarás la menopausia con información y a una comunidad que te banque, seguro se hace más llevadero. Ya sabés. 

Tranquila no todo está perdido, te damos algunos tips para mejorar tu salud en el climaterio.

  • Lleva una alimentación variada y equilibrada, rica en antioxidantes. Prioriza alimentos reales y disminuye el consumo de alimentos ultraprocesados.
  • Movete más. Hoy está comprobado que caminar 30 minutos por día a paso ligero colabora mucho con nuestro bienestar
  • Aprendé a gestionar tu estrés en el momento, de nada sirve estresarme un martes y esperar al jueves a la clase de yoga para gestionarlo, tu respiración puede ser una gran aliada
  • Si tienes algún problema de salud preexistente, pregúntate qué fue lo que te llevó a él, de nada sirve el tratamiento de los síntomas sino identificamos la causa y trabajamos sobre ella 
  • Busca una comunidad que te permita estar informada y acompañada, ¡la comunidad No Pausa es la clave!

Fuentes:

https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/womens-health/in-depth/menopause-weight-gain/art-20046058

https://acrobat.adobe.com/id/urn:aaid:sc:VA6C2:32d4fd11-b27e-49c1-9f55-5b1bf2aaa27d

https://acrobat.adobe.com/id/urn:aaid:sc:VA6C2:fddc729e-562b-4ba1-a50e-02113d6b5920

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16414323