Les traemos la segunda parte de la entrevista a la Dra. Mónica Katz, autora de los libros El método no dieta, Más que un cuerpo y Somos los que comemos

La doctora Mónica Katz (MN: 70174) nos invita a ver el paso del tiempo desde una perspectiva positiva y tomando cartas sobre el asunto. 

Dra, ¿puede decirnos cuáles son para usted los mitos que están asociados a la etapa de la menopausia?

Muchas de nosotras creemos que esta etapa viene acompañada de un vivir peor, en un cuerpo incómodo y que vamos a envejecer rápidamente. En relación al peso, que hay que embarcarse en una dieta muy estricta para poder bajar de peso o que hay que matarse en el gimnasio. 

¿Cree entonces que estos son sólo mitos?, ¿no es verdad?

No, no es real. Podemos estar creciendo y envejeciendo saludablemente pero para eso hay que tomar cartas sobre el asunto y buenas decisiones. Eso implica preguntarse a una misma de forma sincera:  ¿qué cómo? ¿me muevo?, ¿hago al menos diez mil pasos por día? Y una de las cosas más importantes, ¿cómo manejamos nuestra vida emocional? 

¿Qué quiere decir con eso último?

 Tenemos que pensar de qué manera manejamos el estrés, que no solo es malo para el corazón sino que también forma grasa en la panza. Es decir, el riesgo es doble: riesgo coronario y diabetes. Pero antes que nada,  ¿se detectar el estrés? Y una vez que lo detecté, ¿sé que debo hacer al respecto? ¿estoy entrenada en gestión del estrés? ¿Los profesionales que me rodean me derivaron a hacer cosas que me permitan gestionar el estrés (yoga, taichí, teatro, canto, lo que sea)?. Ojo porque no es sólo la terapia, a la terapia vamos un solo día y ¿el resto? Un día cualquiera en el que la vida nos pega y nos golpea… Pensemos en eso: estrategias que me permitan detectarlo y bajar mi nivel de estrés. 

Buen punto Dra, pero ¿está queriendo decir que la vida emocional influye en el aumento de peso?

Exacto, el estrés aumenta lo que llamamos el consumo emocional. Porque el humano come: por hambre, por hambre emocional o aburrimiento y también por placer. Si controlo mi estrés, bajo mucho el consumo emocional. Ese consumo emocional es el comer para no pensar, para no decir, para no sentir. Que en gran parte tiene que ver con el aumento de peso en la menopausia. 

¿Qué nos recomienda para seguir siendo nosotras mismas en esta etapa? 

Lo primero es aceptar lo que nos está pasando. Yo no creo – y esto es opinión – que haya que negar que el tiempo pasó. El tiempo pasó, por algo pasó y no está mal que haya pasado. Acumulé experiencias buenas y malas. Si el vaso estuviera siempre lleno no lo podríamos disfrutar, entonces aceptemos. Es la vida y seré protagonista de muchas cosas pero si no me lo propongo no voy a ser más protagonista y eso es una grave error. Seamos nosotras las protagonistas de nuestra historia, independientemente de la edad. Pensemos en rearmar proyectos, afectos y redes. Inclusive podemos armar nuevas historias, nuevas familias. 

¿Un último consejo que quiera dar?

Sí, que la mujer tiene cuatro anclajes. La mujer es:

  1.  Hija de…hay que resolver qué pasó con los padres biológicos o adoptivos y amigarte con lo que puedas de ellos. 
  2. Profesional de.. y no importa de qué, no hacen falta títulos pero que lo que hagas lo hagas con amor y que te guste. 
  3. Pareja de… monogamia sucesiva, poliamor o como sea pero lo mejor es estar emparejado de a ratos nunca sola todo el tiempo. 
  4. Madre de…no tiene que ser de hijos puede ser de lo que sea, de una mascota, de un proyecto por ejemplo.