¡Hola No Páusicas! ¿cómo están?

Hoy venimos a escribirles acerca de una decisión que hemos tomado en No Pausa y que sabemos que genera mucha duda e inclusive rechazo en nuestra comunidad: la adopción del  lenguaje inclusivo

En esta nota hacemos la excepción porque les queremos hablar a ustedes: personas que han  nacido con características sexuales propias de mujer y que además se autoperciben como mujeres (es decir, se sienten mujeres). 

Dicho esto, vamos al punto. Primero que nada, queremos contarles que No Pausa nace de la necesidad de informarse sobre una etapa de la vida de la cual nadie hablaba (o de hecho nadie habla aún) y además asume el compromiso de informar sobre eso que ha sido invisibilizado durante años. Es en ese marco, que nos encanta asumir el desafío de investigar a fondo cada uno de los  temas (en especial esos temas mitificados) y compartir con ustedes cada descubrimiento. 

Y entonces No Pausa, ¿qué tiene que ver todo esto con el lenguaje inclusivo? Bueno…  creer que la menopausia – o mejor dicho el climaterio- es solo una cuestión de mujeres ( quienes hacemos No Pausa somos mujeres), es también parte del desconocimiento. ¿Por qué?, ¿cómo es esto?… 

El climaterio es una etapa por la cual va a pasar cualquier persona que tenga (o haya tenido) útero y ovarios. Es decir, personas que nacieron biológicamente como mujeres (con útero, óvulos, vagina, vulva, etc.…), pero se autoperciben como hombres (que existen y forman parte de la comunidad No Pausa) y que no han decidido hacer terapia de reemplazo hormonal o tratamiento quirúrgico, TAMBIÉN atraviesan o van a atravesar estos cambios como cualquier otra mujer (cisgénero*).

Por el contrario, en el caso de un hombre trans que sí decide hacer una terapia hormonal la situación es distinta. PERO LA MENOPAUSIA TAMBIÉN LES ALCANZA. El aumento de testosterona hará que se reduzcan los niveles de estrógeno, produciendo los síntomas de la perimenopausia y menopausia de manera “inducida”.

En sí, lo que queremos compartir con ustedes en esta nota es que No Pausa ha decidido incluirlos y hablarles también a ellos. Creemos que – aunque a nosotras muchas veces también nos cuesta – una de las formas de hacerlo es dejando de lado el femenino para hablar de esta etapa. En ese sentido, somos conscientes y sabemos que genera distancia para muchas de ustedes pero acá es a donde – por primera vez- queremos pedirles un favor: ¿creen posible dejarlo de lado y poner la información por encima de ello?

¡Nosotras creemos que vale la pena!

Un beso enorme 🙂

*Cisgénero hace referencia a quien se asume dentro del género que le fue asignado al nacer.