Cuando tenía 48 años, la periodista brasileña Miriam De Paoli comenzó a sentirse diferente. La menstruación se volvió irregular y aumentó su cansancio, entre otros síntomas. “Esa no soy yo”, pensó. Un examen hormonal mostró el diagnóstico de perimenopausia, un periodo en el que el cuerpo ya muestra signos de acercarse a la menopausia.
Fue un susto. Ella era activa, con una hija pequeña, llena de proyectos y no se sentía “menopáusica”. “Llegué a la conclusión de que no sabía nada sobre la menopausia. Soy periodista, me considero bastante bien informada en la mayoría de los asuntos, excepto en cómo iba a pasar el último tercio de mi vida”, dijo en una entrevista con LatAm Journalism Review (LJR).
El diagnóstico fue el detonante para que De Paoli creara No Pausa en mayo de 2019. El sitio, en español y portugués, tiene como objetivo dar a conocer e informar sobre el climaterio, un periodo que incluye premenopausia, perimenopausia, menopausia y posmenopausia. En otras palabras, el sitio busca hablar de toda esta etapa, que dura más de una década.
Actualmente, se considera que las mujeres pasan al menos un tercio de su vida en climaterio, debido al aumento de la esperanza de vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de mil millones de mujeres serán posmenopáusicas en 2030.
Técnicamente, la menopausia es el día en que una mujer cumple un año sin menstruar. Suele presentarse entre los 45 y los 55 años y marca un nuevo ciclo de vida femenina, con la transición al periodo no reproductivo.
“Decimos que las mujeres están en la menopausia, pero la menopausia es solo un día de su vida. Seguimos haciendo invisible toda una etapa, que está tan llena de cambios como la pubertad. Según un estudio de la OMS, el 75% de las mujeres llegan a esta etapa sin tener la información suficiente para atravesarla de forma saludable y, lo que es más importante, sin dejar de ser quienes son por culpa del climaterio”, explica De Paoli, que actualmente tiene 50 años.
Justo al inicio de No Pausa, contó con la participación de la periodista argentina Milagros Kirpach, de 26 años. Las dos amigas se reunieron para tomar un café en Buenos Aires, donde viven, y De Paoli habló sobre su idea de crear un sitio web. Kirpach se embarcó en el proyecto y se convirtió en cofundadora.
“Milagros me dijo: ‘esto es absurdo, soy mujer, voy a entrar [un día] en la menopausia y no sé nada de eso, mi mamá nunca me lo mencionó, y el 90% de mis amigas tampoco tienen idea de lo que va a pasar’. Por eso No Pausa tiene una mirada intergeneracional. Nuestra idea es informar a las que están pasando, apoyar a las que han pasado y preparar a las nuevas generaciones que van a entrar ”, dice De Paoli.
No Pausa busca suplir esta falta de información, tratando el tema sin tabúes y con el fin de empoderar a las mujeres. El nombre del proyecto muestra que la menopausia no tiene por qué ser una interrupción. “En el inconsciente colectivo, la menopausia es sinónimo del fin, de la vejez, nada más lejos de la realidad de una mujer que pasa por la menopausia en el siglo XXI. Queríamos replantear esta etapa de la vida”, dice De Paoli.
Según ella, el tema es considerado por el movimiento feminista como “el último gran tabú”. De Paoli dice que todas las personas que nacen con útero, incluidos los hombres trans, pasarán por la menopausia. Y, como es un fenómeno que afecta a tanta gente, debería estudiarse más. “Es como si las mujeres, desde el momento en que ya no tenemos la capacidad de reproducirnos, ya no fuéramos motivo de estudio y preocupación por la medicina y la sociedad”, dice.
La periodista dice que, como la esperanza de vida era menor, en realidad el porcentaje de población que vivía en la posmenopausia era pequeño, pero ahora esta situación ha cambiado y ya no hay justificación para descuidar el tema.
“Necesitamos información para saber los suplementos que tenemos que tomar, cómo cuidar nuestra salud, porque es en este periodo que comenzamos a gestar nuestra vejez”.
Según De Paoli, hay más de 30 síntomas diferentes que las mujeres pueden experimentar en el climaterio, como los famosos sofocos. También existe un mayor riesgo de enfermedades como la osteoporosis y problemas cardíacos. Es común, por ejemplo, que el sueño se vuelva más ligero, que aumente el cansancio, que se intensifique la variación del estado de ánimo y que la vagina pierda lubricación.
El sexo durante este periodo es uno de los puntos más silenciosos. Es un tabú dentro de otro tabú, como lo describe De Paoli. “¿Alguna vez has escuchado a alguien hablar sobre salud sexual no reproductiva? ¿Y crees que una mujer como Jennifer López, de 51 años, o Gwyneth Paltrow, de 48, colgará los guantes? No”, dice, y agrega que estos son temas tratados frecuentemente por No Pausa.
A 15 meses del lanzamiento de No Pausa, el sitio ya contaba con 50.000 visitas, 200 artículos publicados, 70.000 seguidores en redes sociales y unos 300 mensajes directos por semana. Como parte del proyecto, las dos periodistas publican columnas en las revistas Marie Claire Argentina, Vogue Brasil y en el diario El País Uruguay.
Las fundadoras actualmente trabajan de forma voluntaria para No Pausa – De Paoli ha mantenido, desde sus inicios, su labor como consultora de comunicación institucional. Pero el proyecto hoy ya tiene suficientes ingresos para pagar sus principales costos, como diseño, mantenimiento de sitios web y SEO, por ejemplo. Para sostenerse a sí misma, No Pausa cerró contratos para la creación de contenido con marcas y ONG y ahora busca financiación internacional.
Además del contenido publicado, De Paoli planea hacer “la primera gran investigación sobre climaterio en Argentina” y luego en Brasil. No Pausa también organiza talleres para mujeres vulnerables en comunidades de Argentina. El entrenamiento simplemente no ha llegado a Brasil debido a la pandemia, dice la periodista.
El taller, que se encuentra en su tercera edición, consta de cuatro encuentros y reúne entre 10 y 35 mujeres, mayores de 40 años – con la pandemia, los grupos debían ser más pequeños y respetar la distancia social. Las periodistas hacen una introducción al climaterio y luego abordan temas como nutrición, salud y sexualidad. Al final, llevan una médica para aclarar cualquier duda.
Para los talleres, No Pausa consiguió alianzas con empresas, por lo que las periodistas llevan bolsas con productos de higiene, alimentos saludables, lubricantes, vitamina C o D, así como cuadernos para que las participantes tomen apuntes.
“Cuando hablamos de climaterio, también hablamos de desigualdades en el acceso a la salud, porque no es lo mismo una mujer que necesita hacer cola durante cuatro meses en el sistema público para conseguir una cita y una mujer de clase media que habla con su médico con regularidad. Viendo estas diferencias, decidimos crear los talleres. Y es muy interesante, porque las mujeres se sienten importantes [con este trabajo]”.
Fuente original: LatAm journalism review