¡Hola Comunidad Nopáusica! Hoy queremos hablar sobre un tema que genera dudas! La Perimenopausia, ¿Qué esperar y cuándo?
La perimenopausia representa un período de transición en la vida de una mujer durante el cual cambios físicos, afectivos, psicológicos y sociales marcan la progresión desde la vida fértil de la mujer hasta la menopausia, la cesación permanente de la menstruación.
Se caracteriza por la pérdida gradual de ovocitos, amplias fluctuaciones hormonales de estrógeno, progesterona y patrones menstruales irregulares.
El manejo correcto de la perimenopausia debe basarse en una terapia médica individualizada y en un enfoque multidisciplinario e integral que considere el estilo de vida y los hábitos alimenticios como parte de la buena salud general de una mujer.
La transición a la menopausia es un proceso disruptivo que puede durar más de una década y causa síntomas en un buen porcentaje de las mujeres.
Uno de los síntomas más conocidos durante esta etapa son los períodos irregulares o alterados, ya sean más cortos o más largos, más o menos abundantes.
Pero hay muchos más síntomas multisistémicos que podemos experimentar, como:
- empeoramiento de los síntomas pre menstruales,
- alteraciones del humor,
- dolor o tensión mamaria,
- irritabilidad,
- cambios en la piel, el pelo , las uñas,
- niebla mental,
- dolores articulares,
- alt olfato,
- alt intestinales, constipación , diarrea, acidez estomacal
- palpitaciones,
- cambios en la cavidad bucal, gingivitis, periodontitis, boca seca, pérdida dentaria, halitosis,
- tinnitus,
- migrañas etc.
Todos estos y otros cambios se deben a la fluctuación en la concentración de estrógeno, testosterona y progesterona , y pueden ser permanentes o variar de un mes a otro.
CUANDO ESPERARLA?
La perimenopausia sucede entre los 40 y los 45 años, pero puede variar dependiendo de antecedentes genéticos, antecedentes de cirugías o tratamientos de quimio o radioterapia, o en distintas etnias.
QUE ES IMPORTANTE en esta etapa:
TRACKEAR LOS SÍNTOMAS, más allá de las irregularidades del ciclo, los calores y sudoraciones, anotar que sentimos, cuando y cómo son esos síntomas, diferenciar si son leves moderados o severos.
Trackear los ciclos menstruales teniendo en cuenta su comienzo, fin, cantidad de días, tipo de flujo (leve moderado o abundante), la presencia o no de dolor .
Poder tener toda esta información a mano para llevar a nuestros médicos al momento de la consulta médica agiliza, evita que olvidemos algún síntoma y permite evaluar la terapéutica apropiada .
Etapas de la PERIMENOPAUSIA
- En la etapa temprana de la transición menopáusica, una mujer puede darse cuenta de que algo está cambiando en su cuerpo cuando nota una diferencia de al menos 7 días en la duración de sus ciclos menstruales consecutivos. Para muchas mujeres, el primer signo de esta etapa es la falta de un período menstrual. Aunque esta etapa puede durar diferentes periodos de tiempo, las mujeres que comienzan la transición a una edad más joven tienden a pasar más tiempo en esta etapa y en la transición total.
- La transición menopáusica tardía. Cuando una mujer experimenta un intervalo de amenorrea de ≥60 días, ha ingresado en la transición menopáusica tardía, que es más consistente en duración y dura aproximadamente de 1 a 3 años. En esta etapa, los mecanismos compensatorios fallan y se observan cambios más marcados; además de los ciclos menstruales anormales descritos anteriormente, en esta etapa la FSH está más consistentemente elevada, los niveles de estrógeno aún fluctúan pero son más consistentemente bajos, la Progetserona continúa disminuyendo y los ciclos tienen más probabilidades de ser anovulatorios y se vuelven más largos en duración.
Existe una variabilidad sustancial en estos tipos de ciclos dentro de las mujeres, de modo que cada mujer puede demostrar diferentes patrones anovulatorios, así como revertir a patrones ovulatorios, sin una predictibilidad clara. Cuando los ciclos ovulatorios ocurren en la transición menopáusica tardía, los ciclos tienen una duración normal y pueden ser hormonalmente normales, lo que indica que pueden existir ventanas de fertilidad hasta la última menstruación! ¡Atentas a este dato!
¿HASTA cuando??
La duración media de los síntomas es entre 4 y 7 años, aunque algunos estudios han demostrado que pueden durar hasta 10 años. Factores como la obesidad, la etnia o el tabaquismo demostraron estar asociados a la mayor duración y severidad de los síntomas.
MAS AMENO__!!!!????
Recuerda que cada mujer tiene su propio ritmo, evolución y necesidades. Cada mujer es única, y su forma de atravesar la perimenopausia también lo es!
No temas explorar tus opciones y encontrar el tratamiento que te haga sentir llena de energía.
¡Esta etapa no tiene por qué ser un obstáculo, tienes opciones para disminuir los síntomas y mejorar tu calidad de vida!
–
¿Te gustaría identificar tu etapa y recibir recomendaciones para transitarla?