Ninguna de nosotras que pasó, o está atravesando este síntoma, se siente cómoda con sus consecuencias. En Historias compartimos testimonios de mujeres donde este síntoma tuvo efectos graves en la pareja y en el autoestima.
¿Qué es la pérdida de libido?
Es sencillamente la disminución del interés por el sexo. Es un síntoma bastante frecuente durante la peri y la menopausia y suele ir acompañado de síntomas como los siguientes:
- Apatía
- Fatiga
- Irritabilidad
- Ansiedad
- Sequedad vaginal
- Irritación vaginal
El 30% de nosotras experimenta algún tipo de disfunción sexual durante la perimenopausia.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que no se debe hablar de pérdida del deseo sexual siempre que esta situación no se haya prolongado durante al menos 6 meseS.
¿Por qué se da la pérdida de libido en la perimenopausia?
Desequilibrio hormonal
Durante la transición a la menopausia, ocurre una disminución en la producción de estrógeno y testosterona (hormonas que aumentan el deseo en la mujer, entre TANTAS otras cosas).
Los niveles de estrógenos y testosterona afectan directamente el deseo sexual así como la lubricación vaginal (estrógeno).
¿Cómo aumentar la libido?
- Las vitaminas pueden ser de gran ayuda:
- Vitamina B6 , ayuda a controlar los niveles elevados de prolactina. Se encuentra en el plátano, pollo y atún.
- Vitamina B12 para mantener los niveles adecuados las células rojas. Se encuentra en el hígado y los mariscos.
- Vitamina E aumenta el flujo sanguíneo hacia la vagina. Se encuentra en las espinacas, nueces y maíz.
- Magnesio interviene en la producción de hormonas sexuales, como andrógenos y estrógenos.
- Las mujeres que se ejercitan al menos 40 minutos diarios no sólo tienen el doble de deseo sexual en relación a las que no hacen deporte, sino que también aumentan su energía diaria sustancialmente.
- Yoga. La repetición de posturas propias de esta disciplina durante al menos dos semanas consigue aumentar el deseo sexual, la excitación y el número de orgasmos en las mujeres durante la perimenopausia.
- El entrenamiento de fuerza también puede aumentar la libido.
Tratamientos
Suplementos con fitoestrógenos
Las hierbas fitoestrogénicas, como el ginseng, ginkgo biloba y el cohosh negro, contienen compuestos a base de plantas que se parecen al estrógeno y combaten la pérdida de libido. Según un estudio publicado en el National Center for Biotechnology Information estas plantas facilitan el flujo de la sangre, aumentan el deseo sexual y tiene un efecto relajante sobre el tejido muscular liso. Es importante no consumir en exceso los fitoestrógenos sin orientación médica ya que aumentan el nivel de estrógenos en el cuerpo. Lo que por un lado es positivo pero, sin un control médico, puede ser riesgoso para la salud. De nuevo, ¡ATENCIÓN!, agregar hormonas externas naturales al cuerpo puede reducir directamente la capacidad del cuerpo de producir sus propias hormonas.
Suplementos para equilibrio hormonal
Estos suplementos no contienen estrógenos vegetales ni hormonas externas. Son suplementos herbários, carecen de efectos secundarios y estimulan la producción de hormonas naturales. Son a menudo considerados los medios más seguros y efectivos para incrementar el deseo femenino, ya que carecen de efectos secundarios y estimulan la producción de hormonas naturales.
Hay varias marcas disponibles en el mercado pero, como decimos siempre, NO PAUSA a penas informa. No recomendamos o indicamos ningún medicamento o ingesta de suplementos. ¡Para eso están los médicos!
Terapia hormonal
La terapia hormonal conlleva el mayor riesgo y a menudo es el más costoso también, pero es un medicamento popular para los síntomas de la peri y de la menopausia. Si bien esto puede ser un medio rápido y poderoso para aumentar el apetito sexual, también implica efectos secundarios graves y aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos, enfermedades del corazón y diferentes tipos de cáncer.
Bibliografía
- American Journalist Obstetrics Gynecology. Psychosexual effects of menopause: Role of androgens (página). Consultado el día 23 de Enero del 2017 de la página web http://www.ajog.org/article/S0002-9378(99)70727-1/abstract
- National Institute of Health. Black Cohosh (página). Consultado el día 23 de Enero del 2017 de la página web https://ods.od.nih.gov/factsheets/BlackCohosh-HealthProfessional/
- National Institute of Health. Sex after menopause (página). Consultado el día 23 de Enero del 2017 de la página web https://iwhbpalmbeach.com/hl/?/14512/Sex-After-Menopause
- Office f Women’s Health,U.S. Menopausia y sexualidad (página). Consultado el día 23 de Enero del 2017 de la página web https://espanol.womenshealth.gov/menopause/menopause-and-sexuality
- Wylie, K. (2007). Assessment & management of sexual problems in women. Consultado el día 23 de Enero del 2017 de la página web https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2121642/