Crearon un ecosistema digital que aborda la menopausia y su impacto en la vida profesional. Quieren romper con el mito de que es el fin de la vida productiva y reproductiva.
Cuando Miriam de Paoli, de 49 años, sintió los primeros síntomas de la menopausia, no sabía de qué se trataba. Si bien es periodista y había investigado sobre el tema no había encontrado información clara y confiable. Su médico, por otra lado, le había dado más preguntas que respuestas. “De lo que único que me hablaba era de la líbido y la sequedad vaginal, como si la actividad sexual fuera la única parte de la vida afectada por la menopausia”, cuenta.
Sequedad en la piel, en la boca, retracción de las encías, caries, pérdida de peso: son sólo algunos de los síntomas relacionados a la menopausia -que varían según cada mujer- y que muchas veces no se conocen pero que amplían el impacto que puede tener la menopausia en la vida de una mujer que se encuentra en un momento muy activo de su vida.
“A los plus 45 nos terminó pasando por encima la cuestión de hacer una carrera, formar una familia y nos dimos cuenta que seguimos súper activos y que no queríamos la mismo que las generaciones anteriores. No Pausa viene a visibilizar, dentro de la revolución plus 45, el tema de una etapa que sigue siendo el ultimo gran tabú del universo femenino: la menopausia. Es una etapa que atraviesa a todas las mujeres, sin embargo si buscás a alguna famosa que haya hablado públicamente de su menopausia en Google, encontrás sólo 4 casos y ninguno en la Argentina”, explica De Paoli.
Miriam compartió sus sensaciones con su amiga Karina Korenblum, quien también se encuentra atravesando la menopausia, y enseguida encontró una aliada. Al poco tiempo surgió la idea del proyecto y se sumaron al equipo las millennials Milagros Kirpach y Sofía Varela y así nació No Pausa, un sitio web con extensión en redes sociales que brinda información de calidad, aprobada por profesionales de la salud, sobre la menopausia.
También brinda un espacio de contención para las mujeres que se encuentran atravesando esta etapa y busca desmitificar estereotipos. Los contenidos son en español, pero en enero 2020 sumarán el portugués.
“Nos dimos cuenta que las mujeres -estoy hablando de una mujer caucásica, de un pais entre sub y desarrollado- pasamos un tercio de nuestras vidas en esta etapa y, cuando llega, nos encuentra desinformadas. Y solas. Ahí viene, para mí, el punto de inflexión: con un equipo médico que tampoco sabe cómo enfrentar la llegada de ese momento en la vida de una mujer”, explica De Paoli.
¿Por qué la reacción de los profesionales de la salud oscila entre la medicalización y la subestimación de la menopausia?
Están los que la minimizan con un “no pasa nada” porque no son ellos los que se levantan a las 3 de la mañana creyendo que se prenden fuego o quienes pierden piezas dentales por la retracción de la encía. Otros, para los que la menopausia es sólo sinónimo de calores y sequedad vaginal. Y un tercer grupo que no la nombra… Que es el más peligroso. “Pero vos no parecés menopáusica”, te dicen como si la menopausia fuera un sello. ¿A qué se parece una mujer menopáusica? A todo tipo de mujer. Hay mujeres que tuvieron la menopausia a los 30, porque puede ser precoz; otras de forma natural, otras inducida por cáncer, cáncer o quirúrgica; y otras de forma tardía.
¿Hay contenido en No Pausa para las mujeres menores de 45 que, quizás, quieren llegar preparadas a esa etapa?
Por supuesto. Por eso nuestro equipo es mitad menopáusicas mitad millennials. La idea de No Pausa es hablarle a la mujer que ya pasó por la menopausia y a la que va a pasar inevitablemente por esa etapa para que pueda tomar mejores decisiones. Médicamente, tendría que empezarse a hablar de premenopausa a los 35 años porque a partir de esa edad empieza una baja paulatina pero constante de los estrógenos. No está en nuestras mentes entender esa curva: es información. Muchas mujeres jóvenes no saben si en su familia hubo menopausa precoz y si la hay, esa joven es candidata a que le suceda. Conozco una familia en la que eso ocurrió y entonces la hija congeló sus óvulos y ahora a los 41 va a tener su primer hijo. Si ella no lo hubiese sabido, no lo podría haber hecho. Lo importantes es tener la informacion para tomar decisiones, planificar y priorizar.
¿Son un sitio médico?
Es muy importante entender lo que no es No Pausa: no somos un sitio médico. De hecho cuando entrás a cada nota parece un texto avisándolo. Hablamos con abogados y era la mejor opción para que nadie pudiese decir que había seguido alguna recomendación y le había ido mal. No somos ni pretendemos ser especialistas sino que vamos en busca de los especialistas para recomendar las opciones que hay disponibles pero siempre consultando a un médico.
¿Cuál es el tono que eligieron para abordar de un tema del que generalmente no se habla?
Creemos que es un tema que no hay que tomarlo con humor ni de forma liviana, pero tampoco dramatizarlo. Queremos transmitirle a nuestras lectoras y seguidoras que es una etapa más: si estás bien informada, las vas poder atravesar como cualquier otra. Así como la menstruación no es una enfermedad, la menopausia tampoco. Como para darte un ejemplo: en una reunión de trabajo me agarró un sofocón, me puse toda roja y me preguntaron qué me pasaba. La clave fue no responder desde el humor sino explicar. Dije que estaba transitando la menopausia, que durante algunos minutos me iba a poner colorada, que era incómodo pero que no pasaba nada, que podíamos seguir la reunión. Y terminamos una hora hablando de la menopausia. ¡Las 5 personas con las que estaba reunida eran ingenieros! A partir de que encaré lo que me estaba sucediendo dentro de un marco de normalidad y seriedad, tuve exactamente esa misma respuesta. Y esas son las reacciones que nos gustaría generar. Queremos estar y acompañar a las mujeres en esta etapa en la que muchas se sienten solas y llamamos la última gran barrera al empoderamiento.
¿Cómo se imaginan No Pausa a futuro?
No Pausa será en poco tiempo también una Asociación Civil porque queremos llevar esta temática a mujeres más vulnerables. Estamos haciendo alianzas con otras organizaciones para trabajar estos temas en distintos espacios. Hay mujers que están tan preocupadas por llevar la comida a sus casas que no tienen tiempo ni forma de informarse, y nos parece importante llegar con No Pausa a la mayor cantidad de espacios posibles donde podamos generar esta conversación.
Fuente: El Cronista
Por No Pausa