Hoy vamos a tocar un tema que moviliza a muchas en la comunidad No Pausa: la menopausia precoz y la menopausia temprana. 

Primero tenemos que marcar las diferencias y para esto debemos avisarles que existen diferentes formas de llamarlas según el lugar en donde se encuentren. En Argentina,  la “menopausia precoz” es también llamada Insuficiencia Ovárica Prematura (IOP)  y se trata del cuadro clínico que se produce antes de los 40 años.  Por otro lado, la menopausia que se produce entre los 40 y los 45 años se denomina menopausia temprana.

Actualmente, aproximadamente el 1 % de las mujeres a nivel mundial presenta el cuadro de falla ovárica prematura, en la que los ovarios dejan de funcionar en forma normal antes de cumplir los 40 años. Esto produce dificultades para lograr un embarazo.

¿Cuál es la diferencia entre la “menopausia precoz” (IOP) y la temprana?

En los 2 casos los ovarios dejan de producir hormonas y el período desaparece a una edad más joven que la normal (la edad promedio para la menopausia es de 50 años +-2).

La principal diferencia es que la “menopausia precoz” no es técnicamente una menopausia. Es decir, se trata de un “cuadro clínico en el que mujeres menores a 40 años comienzan a tener irregularidades en su ciclo menstrual. La ausencia de menstruación de al menos cuatro meses en una mujer menor a 40 años y un análisis de laboratorio que confirme en dos oportunidades (se repite al mes)  que los rangos están fuera de los valores normales para una mujer de su edad”, confirmaría el diagnóstico de Insuficiencia Ovarica Prematura según la doctora especialista en Ginecología,  Laura Judith Mitelberg (M.N. 69.422).

En síntesis, el cuadro clínico sumado al cuadro bioquímico permite hacer el diagnostico de IOP. mientras que en el caso de menopausia temprana (entre los 40 y 45 años) el diagnóstico es igual que el de una menopausia natural (después de 12 meses sin menstruar).  

Existe otra diferenciano menor que debemos mencionar: en la menopausia temprana, los períodos se detienen entre los 40 y los 45 años y  no hay forma de revertirlo, mientras que en el caso de la IOP ,  la menstruación puede retornar  de forma natural (como es el caso de Luciana Mantero) o mediante tratamiento médico. Es más, en un 10% de los casos  de IOP, esta patología se puede revertir y la mujer podría lograr el embarazo con sus propios óvulos.

Aclaremos algunas cosas… (sí, somos un poquito repetitivas porque es complejo).

¿Qué es la insuficiencia ovárica primaria?

La insuficiencia ovárica primaria, también conocida como falla ovárica prematura, ocurre cuando los ovarios de una mujer dejan de funcionar en forma normal antes de cumplir los 40 años. A esa edad, las mujeres son menos fértiles. Pueden comenzar a tener períodos menstruales irregulares. En las mujeres con insuficiencia ovárica primaria, los períodos irregulares y la fertilidad reducida comienzan antes de los 40 años. A veces, puede comenzar hasta en la adolescencia.

¿Cuáles son las causas de ambas?

Ambas pueden suceder sin ninguna razón clara. Es más, en el 60% de los casos se desconoce la causa de la Insuficiencia Ovárica Prematura (IOP). Puede responder a antecedentes familiares (¡por eso es tan importante saber cómo nuestras madres y abuelas atravesaron esta etapa!) o bien puede producirse como resultado de ciertas cirugías, medicamentos o afecciones de salud.

Entre las razones por las cuales podemos entrar en estas etapas antes de tiempo podemos hallar:

  • Antecedentes familiares: Las mujeres con un historial familiar de menopausia precoz o prematura tienen más probabilidades de presentar estos cuadros.
  • Fumar: Las mujeres que fuman pueden llegar a la menopausia hasta dos años antes que las que no fuman. También pueden sufrir síntomas más graves de la menopausia. Las investigaciones sugieren que las mujeres con menopausia precoz o prematura y que fuman mueren aproximadamente dos años antes que las mujeres que no fuman.
  • Tratamientos de quimioterapia o radiación pélvica por cáncer: Estos tratamientos pueden dañar los ovarios y hacer que se interrumpan los períodos para siempre o por un tiempo. También podemos tener dificultades para quedar embarazada. Atención: no todas las mujeres que reciben quimioterapia o radiación pasarán por la menopausia. Cuanto más joven sea la mujer al momento de la quimioterapia o radiación, menos probabilidades tiene de entrar en la menopausia.
  • Cirugía para extirpación de los ovarios: La extirpación quirúrgica de ambos ovarios, denominada ooforectomía bilateral, puede desencadenar los síntomas de la menopausia de inmediato. Los períodos aparecerán después de esta cirugía y los niveles hormonales decaerán rápidamente. Es posible que tengas síntomas de la menopausia más marcados, como sofocones y menos deseo sexual.
  • Ciertas afecciones de salud:

        Enfermedades autoinmunes: entre un 10-30% de mujeres  que entran en la menopausia precoz se debe a hipotiroidismo, enfermedad de Crohn, lupus eritematoso sistémico o artritis reumatoidea. Aunque se produce con poca frecuencia, el sistema inmune del cuerpo, que normalmente combate las enfermedades, puede atacar los ovarios por error y evitar que produzcan hormonas.

        VIH / SIDA: las mujeres con VIH cuya infección no está bien controlada con medicamentos pueden sufrir una menopausia precoz. Estudios muestran que las mujeres con VIH también pueden sentir sofocones más intensos que las mujeres sin VIH.

        Cromosomas faltantes: las mujeres que nacieron con cromosomas faltantes o con problemas en los cromosomas pueden entrar en la menopausia antes de tiempo. Por ejemplo, las mujeres con la afección denominada síndrome de Turner nacen sin una parte o todo el cromosoma X, por lo cual sus ovarios no se forman normalmente al nacer y sus ciclos menstruales, incluido el tiempo aproximado de la menopausia, pueden no ser normales.

        Síndrome de fatiga crónica: las mujeres con encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica (EM/SFC) sienten cansancio extremo, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, pérdida de memoria, dolor de cabeza, sueño no reparador y otros síntomas. Las investigaciones han determinado que las mujeres con EM/SFC tienen más probabilidades de padecer menopausia precoz o prematura.

        Condiciones genéticas: el fallo ovárico familiar (FOF) y la galactosemia. Entre un 5 y un 30% de mujeres con menopausia precoz tienen un antecedente familiar con el mismo problema (relación genética).       

        Infecciones virales: como las paperas o el citomegalovirus, por ejemplo.

        Causas desconocidas: fallo ovárico idiopático sin razón aparente.

Síntomas de la Menopausia Precoz (OIP) o temprana:

El primer síntoma suele ser la irregularidad en la menstruación, atrasos menstruales o más de un sangrado en el mes. Otros:

  • Sofocos y sudores nocturnos.
  • Dolores de cabeza.
  • Disminución de la libido.
  • Cambios en el ciclo menstrual (incluyendo cambios en los patrones de sangrado).
  • Irritabilidad alternada con períodos de depresión.
  • Cambios de humor.
  • Sequedad vaginal.
  • Insomnio.
  • Baja autoestima.
  • Cambios en el peso.
  • Dolor al mantener relaciones sexuales.
  • Inflamación de la vagina y el útero.
  • Sequedad de la piel, los ojos o la boca.

Para algunas mujeres la primera señal de menopausia precoz suele ser la dificultad o incapacidad para quedar embarazadas pero queremos  resaltar: la primera señal de alerta deberían ser los cambios en nuestro ciclo menstrual.

IMPORTANTE: ¿Qué tiene que llamarnos la atención de nuestro ciclo menstrual?

Los especialistas dicen que el foco no tiene que estar puesto en cuánto dura el período sino en cada cuánto: si se produce cada menos de 24 días o más de 38 es motivo de alerta.

¿Cómo sé, con seguridad, si estoy experimentando la “menopausia precoz” o temprana?

Si estás experimentando períodos muy irregulares y algunos síntomas (sofocones, problemas para dormir, irritabilidad y sequedad vaginal, por ejemplo) y creés que puede ser menopausia precoz, habla con tu médic@.

 Ell@ puede pedirte un análisis hormonal, una de las primeras pruebas que se hace con el fin de comprobar que no existen problemas endocrinos que afecten al ciclo menstrual. Además, los valores hormonales también aportan información sobre la reserva ovárica, la funcionalidad de los ovarios y de la hipófisis de la mujer.

Las principales hormonas que se evalúan son las siguientes:

FSH: es una gonadotropina secretada por la hipófisis que ayuda a determinar la reserva ovárica.

LH: también es una gonadotropina hipofisaria que aporta información sobre el funcionamiento de los ovarios y la ovulación.

Estradiol: es una hormona ovárica que sirve para valorar el desarrollo folicular, la reserva ovárica y el endometrio.

Progesterona: es secretada por el ovario después de la ovulación. Por tanto, la progesterona indica si el óvulo ha sido liberado o si hay problemas de anovulación.

Hormona antimulleriana (AMH): es proporcional a la cantidad de óvulos disponibles en el ovario, por lo que sirve para medir la reserva ovárica de una manera más exacta.

¿En que momento del mes debo hacer los análisis hormonales?

El análisis de FSH, LH, estradiol y prolactina consiste en un perfil de hormonas basales y, por tanto, la extracción de sangre debe hacerse entre los días 3 y 5 del ciclo menstrual, cuando los ovarios aún están en reposo. Es importante que no estés tomando hormonas al momento de la extracción El análisis de la AMH también suele hacerse junto a este perfil basal, aunque podría cuantificarse en cualquier momento del ciclo, ya que sus niveles no varían.

En cuanto a la progesterona, este análisis debe hacerse sobre el día 20 del ciclo menstrual para saber si ha tenido lugar la ovulación.

Otras hormonas que suelen valorarse junto al anterior análisis de sangre son las siguientes: TSH, tiroxina libre, triyodotironina  y testosterona total. Aunque no son hormonas sexuales, si sus niveles están fuera de lo normal, pueden influir directamente en las hormonas que controlan el ciclo menstrual y en la ovulación.

¿Cuáles son los efectos de la “menopausia precoz” o temprana?

Estas  mujeres pueden tener síntomas o problemas de salud similares a los de la menopausia regular.

    Mayor riesgo de padecer problemas de salud, como enfermedad cardíaca y osteoporosis. Habla con tu médic@ sobre qué medidas tomar.

    Tristeza o depresión por la pérdida de la fertilidad o el cambio en tu cuerpo. Habla con tu médic@ si tienes síntomas de depresión, incluyendo menos energía o falta de interés en cosas que antes disfrutabas y que duran más de unas semanas. Ell@ puede recomendarte especialistas que te pueden ayudar a lidiar con tus sentimientos. También pueden hablar contigo sobre otras opciones, como la adopción o programas de donación de óvulos, si deseas tener hijos.

Tratamiento de la la “menopausia precoz” o temprana

No existen tratamientos que puedan hacer que los ovarios vuelvan a funcionar. Sin embargo, existe  un 10 % de mujeres que pueden lograr un embarazo.

Como comentamos arriba,  las mujeres con IOP tienen  mayor riesgo de sufrir problemas de salud como la osteoporosis o las enfermedades del corazón. Por eso se puede recomendar la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH).

Esta terapia no es aconsejable en:

  • Casos de cáncer de mama o de útero.
  • Antecedentes de trombosis.
  • Enfermedades hepáticas graves.
  • Sangrado vaginal no diagnosticado.
  • Enfermedades del corazón.
  • Derrame cerebral.

Los efectos secundarios más comunes de esta  terapia son los dolores de senos y las náuseas. A su vez la progesterona puede causar efectos secundarios como depresión, hinchazón y cambios de humor.

La menopausia prematura puede afectar de manera importante a nivel emocional por algunos motivos como:

  • El dolor ante la perspectiva de no poder tener hijos.
  • El miedo a envejecer antes de tiempo.
  • El temor a que la pareja no la encuentre sexualmente atractiva.
  • Problemas de autoestima.

El asesoramiento psicológico y los grupos de autoayuda pueden ayudar de manera positiva a atravesar este momento. No Pausa es uno de esos grupos J

ATENCIÓN: más aclaraciones sobre la Insuficiencia ovárica primaria (POI)

¿Qué causa la insuficiencia ovárica primaria?

Algunas investigaciones  muestran que la falla ovárica primaria está relacionada con problemas en los folículos. Los folículos son pequeños sacos en sus ovarios. Sus óvulos crecen y maduran dentro de ellos. Un tipo de problema de folículo es que éstos dejen de funcionar antes de lo normal. Otro es que los folículos no funcionen bien. En la mayoría de los casos, no se conoce la causa del problema del folículo. Pero a veces la causa puede ser:

  • Enfermedades genéticas como el síndrome de X frágil y el síndrome de Turner
  • Un bajo número de folículos
  • Enfermedades autoinmunes, incluyendo la tiroiditis y la enfermedad de Addison
  • Quimioterapia o radioterapia
  • Trastornos metabólicos
  • Toxinas, como humo del fumar, productos químicos y pesticidas

¿Quién puede tener insuficiencia ovárica primaria?

  • Historia familiar: Las mujeres que tienen una madre o hermana con insuficiencia ovárica primaria tienen más probabilidades de tenerla
  • Genes: Algunos cambios en los genes y las enfermedades genéticas ponen a las mujeres en mayor riesgo de insuficiencia ovárica primaria. Por ejemplo, las mujeres con síndrome X frágil o síndrome de Turner tienen un mayor riesgo
  • Ciertas enfermedades: Como enfermedades autoinmunes e infecciones virales
  • Tratamientos contra el cáncer: Como quimioterapia y radioterapia

¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia ovárica primaria?

El primer signo de insuficiencia ovárica primaria suele ser períodos irregulares o ausencia de ellos. Los síntomas posteriores pueden ser similares a los de la menopausia natural:

  • Sofocos
  • Sudores nocturnos
  • Irritabilidad
  • Falta de concentración
  • Disminución del deseo sexual
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Sequedad vaginal

¿Cómo se diagnostica la insuficiencia ovárica primaria?

  • Su historia clínica, que incluye saber si tiene familiares con insuficiencia ovárica primaria
  • Un examen físico para buscar signos de otras enfermedades que podrían estar causando sus síntomas
  • Análisis de sangre para verificar los niveles de ciertas hormonas como la FSH: es una gonadotropina secretada por la hipófisis que ayuda a determinar la reserva ovárica y la LH: también es una gonadotropina hipofisaria que aporta información sobre el funcionamiento de los ovarios y la ovulación.
  • También es posible que se haga una prueba de sangre para realizar un análisis cromosómico.
  • Una ecografía pélvica para ver si los ovarios están agrandados o tienen varios folículos

Fuentes:

Shifren, J. L., Gass, M. L. S. para las Recomendaciones de NAMS para el cuidado clínico de mujeres trabajadoras de mediana edad (2014).

Recomendaciones de The North American Menopause Society para el cuidado clínico de mujeres de mediana edad (versión en inglés). Menopause; 21(10): 1038–1062.

    Women.Smokefree.gov. (n.d.). 11 efectos dañinos de fumar para la salud de la mujer (versión en inglés).

    Bellavia, A., Wolk, A., Orsini, N. (2016);23: Diferencias en la edad al momento de morir según fumar y edad durante la menopausia (versión en inglés). Menopause, 108–110.

    Imai, K., Sutton, M.Y., Mdodo, R., del Rio, C. (2013). El VIH y la menopausia: una revisión sistemática de los efectos del VIH en la menopausia y los efectos de la menopausia en respuesta a la terapia antirretroviral (versión en inglés). Obstetrics and Gynecology International, 2013:340309 (Epub 19 de dic. de 2013).

    Looby, S.E., Shifren, J., Corless, I., Rope, A., Pedersen, M.C., Joffe, H., et al. (2014). Incremento en la gravedad de los sofocones e interferencia relacionada en mujeres perimenopáusicas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (versión en inglés). Menopause; 21: 403–409.

    Boneva, R.S., Lin, J.M., Unger, E.R. (2015). Menopausia precoz y otros indicadores de riesgo ginecológicos para el síndrome de fatiga crónica en mujeres. (versión en inglés). Menopause; 22:#826-834. 

https://medlineplus.gov/spanish/primaryovarianinsufficiency.html

https://www.asefasalud.es/servicios/consejos-saludables/40-menopausia-prematura-o-precoz