La respuesta es si y no. Todo depende de tu médico, de tus síntomas y de cómo querés manejar esta etapa de la vida. Acá te comentamos algunas alternativas que podés charlar con tu médico.
Terapias
Alopatía (MEDICINA TRADICIONAL)
Terapia de hormonas
Se trata de la terapia con estrógenos sistémicos, que viene en pastilla, parche de piel, gel o crema. Es la opción de tratamiento más conocida para aliviar los famosos sofocones y sudores nocturnos. Dependiendo de tu historial médico personal y familiar, el médico puede recomendar esa terapia. La contra: OK varios estudios concluyeron que los riesgos que conlleva recibir terapia hormonal en la menopausia superan los beneficios. Cuando consultes con tu médico indagá a fondo si la terapia hormonal en la menopausia es apropiada en tu caso.
Estrógeno vaginal
Es ideal para aliviar la sequedad vaginal. Esos estrógenos pueden administrarse directamente en la vagina utilizando una tableta vaginal, anillo o crema. Este tratamiento libera sólo una pequeña cantidad de estrógeno que es absorbida por el tejido vaginal. También puede ayudar a aliviar la sequedad y las molestias en las relaciones sexuales.
Antidepresivos
Ciertos antidepresivos relacionados con los inhibidores de la receptación de serotonina (ISRS) pueden reducir los sofocones menopáusicos.
Gabapentina (Neurontin)
La gabapentina está aprobada para tratar las convulsiones, pero también se ha demostrado que ayuda a reducir los sofocones. Esta droga es útil en mujeres que no pueden utilizar terapia de estrógeno por razones de salud y en aquellas que tienen migrañas. Sólo tu doctor puede decidirlo con seguridad.
Lubricantes vaginales
El uso de lubricantes vaginales (vendidos en las farmacias, a base de agua o cremas hidratantes), es una de las terapias más elegidas por las mujeres para tratar la sequedad vaginal. Sugerencia: elegir productos que no contengan glicerina (puede causar ardor o irritación en las mujeres que son sensibles a ese producto químico). También están las opciones veganas. Es la teoría de la tentativa y del error queridas amigas! Solo probando vamos a saber cuál es el mejor lubricante para nuestro cuerpo. Y es un círculo virtuoso. Interesarse para seguir activa sexualmente, aún experimentando en algunos casos una disminución de la libido. También ayuda a aumentar el flujo sanguíneo a la vagina.
Alternativos
Atención: te recomendamos hablar con tu médico antes de tomar cualquier suplementos herbales o dietéticos para mujeres perimenopáusicas o para los síntomas de la menopausia. Muchos productos herbarios no están regulados y algunos pueden ser peligrosos o interactuar con otros medicamentos que estás tomando poniendo en riesgo tu salud.
Cohosh negro
Este extracto de hierba es utilizado por algunas mujeres para tratar los sofocones y otros síntomas de la menopausia. No hay pruebas suficientes para apoyar su uso. Estudios sugirieron que el cohosh negro puede ser dañino para el hígado, pero estudios más recientes no lo pudieron comprobar con seguridad. Los investigadores también están analizando si el extracto de la hierba es seguro para mujeres con predisposición al cáncer de mama.
Fitoestrógenos
Estos estrógenos están naturalmente en ciertos alimentos. Los tipos principales de fitoestrógenos son las isoflavonas, que se encuentran principalmente en la soja y en el garbanzo, y los lignanos, que se encuentran en la linaza y granos integrales. Estudios sobre fitoestrógenos, ya sea de alimentos o suplementos, mostraron resultados contradictorios sobre si ayudan, o no, a reducir síntomas de la menopausia. A mí particularmente, las isoflavonas de soja me ayudaron bastante con los sofocones.
Las hormonas bioidénticas
Las hormonas bioidénticas a veces son denominadas hormonas “naturales”, a pesar de ser sintetizadas en el laboratorio, porque provienen de fuentes vegetales antes de ser modificadas para que se parezcan a las hormonas humanas. No todas las hormonas producidas por fuentes naturales son bioidénticas.
Hay dos tipos de productos con hormonas bioidénticas:
Productos farmacéuticos
Estos productos han recibido aprobación de la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration o FDA). Se controla su calidad y seguridad para garantizar que el producto sea siempre de alta calidad.
Productos hechos a especificación
Están hechos en una farmacia de manipulación, donde se mezclan los medicamentos de acuerdo a las instrucciones del médico. Estos productos pueden contener, por ejemplo, dos o tres tipos de estrógeno, a menudo mezclado con otras hormonas. Pero no hay evidencia que las hormonas bioidénticas sean más seguras o más eficaces que la terapia hormonal convencional. Me suena tan raro como la terapia de reemplazo hormonal…¿Alguien la probó?
Dehidroepiandrosterona (DHEA)
Este esteroide natural producido por la glándula suprarrenal está disponible como un suplemento dietético y se ha utilizado por algunos para mejorar el interés sexual. Pero la evidencia sobre su eficacia es mixta, y hay algunas preocupaciones sobre los posibles efectos perjudiciales. Yo nunca lo probé y no conozco a nadie que lo haya hecho. ¿Querés compartir tu experiencia con nosotras? @nopausa
Terapias complementarias
Comer sano
El riesgo de osteoporosis y enfermedades del corazón aumenta en este momento, una dieta saludable es más importante que nunca. Adoptar una dieta baja en grasas y alta en fibras. Añadir alimentos ricos en calcio. Preguntale a tu médico si debés tomar un suplemento de calcio – para prevenir o parar la osteoporosis – y si necesitás más vitamina D, que ayuda al cuerpo a absorber el calcio. Evitar el alcohol y la cafeína si sentís que desencadenan los sofocos. Yo prefiero soportar la sensación de estar bajo un sol de 50 grados a renunciar a mi café y mi copa de vino. Pero esa soy yo!
Ser activa
Si sos mamá de una nena de 7 años como yo o de un gato “humano” como Karina, seguro que ser activa hace parte de tu día a día. La actividad física y el ejercicio regular a parte de ayudar a prevenir el aumento de peso, mejora el sueño y eleva el estado de ánimo. Hasta acá nada nuevo pero la actividad también ha demostrado fortalecer la densidad ósea. O sea, clave para combatir la osteoporosis. ¡Más que nunca hay que moverse!
Dormir lo suficiente
Procurá mantener un horario de sueño constante y evitar alimentos o bebidas que sabés que te dificultan conciliar el sueño. Es verdad que los sofocos tampoco ayudan… ☺
Técnicas de reducción del estrés
A mi la perimenopausia me puso la vida patas para arriba. Karina me indicó empezar yoga y me volví fanática. A parte, me veo con el cuerpo mucho más tonificado.
A nosotras la meditación, el yoga y otras disciplinas que promueven la relajación nos están ayudando a transitar esa etapa. ¿Y a vos? ¿Qué te ayuda?