Estamos emocionadas por contarles que con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires hemos desarrollado la primera encuesta sobre Climaterio/Menopausia. Bajo el nombre “Hablemos de Menopausia” buscamos relevar datos sobre el impacto que tiene esta etapa de la biografía menstrual en la calidad de vida de quienes la atraviesan. También entender la incidencia de los recursos o falta de ellos en ese impacto.
Cómo ya nos habrán escuchado decir tantas veces: el Climaterio, es sin dudas un tabú.. No sólo en los ámbitos privados, también en los públicos. Pareciera que ni los medios de comunicación, ni el Estado, y – en ocasiones- tampoco profesionales de la salud, quieren abordar este tema. Es una etapa silenciada e invisibilizada.
Esa invisibilización no es el único inconveniente, a esto se le suman nuestrxs autopercepciones negativas, muchas veces, generadas por la mirada del otrx, que profundizan los estereotipos asociados a la adultez y al género.
¿Qué significa este Convenio para No Pausa?
El rol del Estado resulta clave para garantizar el derecho a la salud integral, reproductiva y NO reproductiva, no sólo promoviendo el acceso a la información, a los cuidados y a los recursos necesarios, sino también generando estadísticas específicas que nos permitan conocer el impacto del climaterio y menopausia sobre la calidad de vida de las personas que la atraviesan.
Por eso la importancia de este Convenio: es la primera vez que una institución se acerca a No Pausa para abordar el tema de forma seria, responsable y con el propósito de cuantificar lo que -desde No Pausa- venimos mencionando que es necesario cuantificar: EL IMPACTO DEL CLIMATERIO.
Esta encuesta que elaboró la Defensoría del Pueblo con la colaboración de No Pausa buscará darle continuidad al relevamiento “Hablemos de Gestión Menstrual” (lanzada en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las mujeres y el Día Internacional de la Salud Menstrual del 2020) y será el comienzo de lo que para nosotras es una responsabilidad estatal: pensar políticas públicas que contemplen las necesidades de quienes dejamos de menstruar.
La encuesta está dirigida a personas mayores de 30 años hayan o no experimentado la menopausia.
Se buscará conocer cómo se gestiona y/o cómo gestionaron la transición a la menopausia las personas que están atravesando y/o atravesaron esta etapa.
Se propone a su vez indagar acerca de cómo se llega a ese momento de la vida. En este sentido, se apunta a conocer la información con la cual cuentan personas que, si bien aún pueden no encontrarse en esta etapa, lo harán en el mediano plazo.
“Cuanta más información tengamos sobre esta etapa, más libres vamos a ser para decidir cómo atravesarla ”
Otro pasito más para romper el tabú.