Y tú, ¿de qué cosas te olvidaste?
Acá mi experiencia se vuelve difícil de graficar. Siempre fui olvidadiza. Mi memoria nunca estuvo entre mis características más marcantes (y sí la falta de ella…). Me siento menos atenta, pero no sé si es la menopausia o si finalmente encontré una excusa para no acordarme de nada :).
Los expertos nos dicen que la dificultad para concentrarse es un síntoma muy común durante la peri y la menopausia. Relacionado con la falta de atención, es la incapacidad para realizar varias actividades al mismo tiempo. O sea, afecta una de las habilidades que más utilizamos: la de ser multitasking. A parte, viene muchas veces acompañado de otro síntoma atribuido a la menopausia como son las lagunas mentales.
Principal causa: desequilibrio hormonal
Si bien una serie de factores pueden desencadenar dificultades para concentrarse, las fluctuaciones hormonales son por lo general la razón por la cual esto ocurre durante la menopausia. Existen varios neurotransmisores en el cerebro que regulan la función cognitiva, incluida la memoria a corto plazo y la capacidad de concentración, y los cambios hormonales afectan el funcionamiento cognitivo.
En el caso de las lagunas mentales, el estrógeno juega un papel clave (les aviso que el que invente el reemplazo hormonal sin efectos secundarios se vuelve millonario…y le hago una estatua ☺). Esa hormona tiene un gran efecto en las funciones del cerebro e influye en las habilidades de lenguaje, el estado de ánimo, la atención y una serie de otras funciones, incluida la memoria. El estrógeno está directamente relacionado con la capacidad de recordar nombres y palabras. No es de extrañar entonces que a medida que los niveles de estrógeno comienzan a disminuir, la memoria puede verse afectada.
¿Cómo prevenir los problemas de concentración y memoria?
Para prevenir la falta de concentración durante el día uno puede tomar ciertos recaudos:
Nutrición saludable
- Alimentos con fitoestrógenos como romero, ginseng, salvia, todas ayudan con el desbalance hormonal y a evitar los problemas de concentración. Los fitoestrógenos también ayudan a proteger las células y mejora la concentración y la memoria.
- No comer en exceso. Si comés mucho, tu cuerpo gastará una gran cantidad de energía en metobolizar la comida, por lo que esa energía no va a ir al cerebro.
- Vitamina D. Consumí vitamina D en alimentos como pescados grasos, productos lácteos y champiñones para prevenir la falta de concentración.
- Alimentos ricos en omegas como el salmón que ayuda al cerebro a mantener el nivel de concentración.
¿Cómo sobrellevar la dificultad para concentrarse?
- Haga una lista y péguela en un lugar visible que pueda revisar constantemente.
- Limite los distractores externos. No revise seguido su Facebook, email o celular, cualquiera de estos la desconcentrará de su actividad.
- Haga horarios para atender a tareas específicas y así tener tiempo interrumpido para hacer tu trabajo.
- Ejercicios mentales. Algunos ejercicios de concentración como de relajación, de atención o el conteo de palabras ayudan con la dificultad para concentrarse.
¿Qué comer para disminuir la dificultad de concentración?
- Granos monoinsaturadas como el aguacate/palta ayuda en la concentración y la memoria.
- Granos integrales son más saludables y ayudan a producir más serotonina del cerebro.
- Frutos secos son muy buenos para las funciones mentales como la concentración y la atención.
- Carbohidratos complejos como las pastas proveen glucosa al cerebro permitiendo un funcionamiento cognitivo superior.
- Infusiones como bardana, jengibre y té verde son ricos en nutrientes y vitaminas, son antioxidantes que cuidan su sistema inmune y aportan energía extra para el día.
En resumen
Cada mujer experimenta problemas para concentrarse de manera diferente. Afortunadamente, hay alternativas naturales para equilibrar el cuerpo durante la menopausia cómo consumir vitamina D, alimentos con fitoestrógenos y ricos en omegas; hacer una lista y limitar los distractores extremos. Y cuando hay problemas de atención, una sugerencia es consumir grasas saturadas y granos integrales.
Bibliografía
- Cancer.net. (2018).Problemas de la atención, el pensamiento y la memoria. Consultado el día 4 de Mayo del 2018 de la página web https://www.cancer.net/es/desplazarse-por-atenci%C3%B3n-del-c%C3%A1ncer/efectos-secundarios/problemas-de-la-atenci%C3%B3n-el-pensamiento-y-la-memoria
- Centros de Control y la Prevención de Enfermedades. (2017). Otros problemas y trastornos. Consultado el día 4 de Mayo del 2018 de la página web https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/adhd/conditions.html
- Centros de Control y la Prevención de Enfermedades. (2016). Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Consultado el día 4 de Mayo del 2018 de la página web https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/adhd/index.html
- TDAH. (2018) ¿Qué es? TDAH. Consultado el día 4 de Mayo del 2018 de la página web http://www.tdahytu.es/que-es/
- National Institute of Health. (2017). Vitamina D. Consultado el día 4 de Mayo del 2018 de la página web https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002405.htm
- NutricSalud. Deficit de atención: qué es, síntomas e influencia en la autoestima. Consultado el día 4 de Mayo del 2018 de la página web https://nutricsalud.com/salud/deficit-de-atencion/