Hola No Páusicxs, ¿cómo andan? Hace unos meses les contamos que el tamaño de los senos puede cambiar. Peeeero…. ¿por qué a veces nos duelen? ¿a ustedes ya les pasó? 

Primero, como desde No Pausa nos gusta llamar a las cosas por su nombre, les explicamos que esto es la MASTALGIA, que es el dolor de pechos que se produce en algunas fases del climaterio como también en la menstruación. 

¿La razón? Como siempre, los cambios hormonales, que en este caso generan acumulación de líquido en los senos, volviéndolos más sensibles e hinchados.

Estos dolores se sienten desde la perimenopausia, que es cuando  los niveles de estrógeno y progesterona varían de manera impredecible. 

IMPORTANTE: Si bien el dolor de senos es algo que suele ocurrir durante este periodo, no tiene que llegar a ser una molestia severa. Y si así lo es, SIEMPRE hay que consultarlo con un médicx. Más aún si los dolores van acompañados de cambios muy exagerados en el tamaño del pecho, en la textura de la piel, si aparece alguna secreción extraña en un pezón o si se detecta algún bulto.

El dolor y las molestias en los senos deberían desaparecer una vez que comience la menopausia y los niveles de estrógeno disminuyan. Muchxs de nosotrxs se preocupa que el dolor en la zona esté relacionado con el cáncer de mama. Les comentamos que raramente el dolor en los senos es indicio de la enfermedad. Como sabemos, #EsNormal las molestias en los senos en estas fases, lo que no quita la importancia del control de rutina. 

¡¡¡ATENCIÓN!!! El dolor no siempre es similar: puede ser simplemente un ardor o, por el contrario, un dolor más punzante, a la vez que puede ser un dolor cíclico – o no.

La gravedad y localización de la mastalgia puede variar. El dolor puede aparecer en ambas mamas, en una o en el antebrazo. A su vez,  puede ser moderada o alta, y suele describirse como sensación de sensibilidad, quemazón aguda o constricción en el tejido mamario.

Peeero, ¿Cómo aliviar las molestias?

  • Usar corpiños cómodos
  • Realizar ejercicio con regularidad
  • Evitar fumar y tomar mucha cafeína: ayuda a reducir la sensibilidad
  • Disfrutar de duchas calientes
  • Reducir el consumo de sal y beber más agua: impide una deshidratación leve que causa retención de líquidos
  • Dieta baja en grasas saturadas (con acompañamiento médico): reduce los niveles de estrógenos

Lo bueno es que, para quienes aún no pasaron por esto, es un dolor pasajero.

¡AH! Y NO OLVIDAR que la rutina de control de pechos debe llevarse a cabo con una visita anual al medicx a partir de los 40 años. Así nos quedamos tranquilxs frente a cualquier dolor fuera de lo normal y, ante alguna rareza, se puede actuar a tiempo para prevenir. 

Fuentes: