¿Cómo andan las No Pausicas? Hoy les venimos a hablar de un tema que puede sonar contradictorio, pero no lo es. Seguramente ustedes se preguntarán cuál es la relación entre la copita MENSTRUAL con la MENOPAUSIA, si justamente ocurre cuando unx deja de menstruar. Bueno, acá van a encontrar la respuesta.
Como siempre hablamos, la MENSTRUACIÓN IRREGULAR es uno de los síntomas más comunes en nuestra transición a la menopausia debido a que los ovarios disminuyen la producción de estrógenos y de progesterona.
Y sí, muchas veces no tener un control sobre el ritmo menstrual en esta etapa de la vida nos inquieta y condiciona a la hora de realizar nuestras actividades cotidianas. O por lo menos a la hora de tener absorbentes, tampones, toallitas (lo que sea que uses) dando vuelta por todos lados esperando que nuestro “invitado maleducado” (la menstruación) que ya no avisa cuando va a llegar, se presente. No Pausa lo puede confirmar porque por experiencia propia, algunas ocasiones pueden llegar a ser hasta incluso muy incómodas por no andar preparadxs.
¿Qué hacer en estos casos?
Bueno, hay muchas alternativas – todas bastante conocidas – pero la opción más saludable, ecológica y hasta incluso económica con la cual se encontró No Pausa es la copita menstrual. Los beneficios son muchos, porque también se suma la practicidad, el impacto al cuerpo (al no desprender químicos y no absorber el líquido) y la visibilización de la menstruación en sí.
¿Por qué la sugerimos?
Porque en estas épocas de irregularidad menstrual, la copita puede estar dentro de nuestro cuerpo hasta 12 horas, proporcionándote total libertad durante estos días sin control. Cuando la copa está llena, se retira de la vagina, se vacía en el inodoro, se lava, se esteriliza y se vuelve a insertar.
También nos parece una buena opción porque como no es necesario cambiarla frecuentemente – como ocurre con los tampones o los absorbentes – y su textura es suave y flexible, es ideal para una mucosa sensible.
Además, y MUY IMPORTANTE, protege tu equilibrio íntimo y no provoca sequedad, tan relevante en esta etapa.
¿Cómo se usa?
Lo primero es encontrar el tamaño que mejor se adapte a nuestro cuerpo.
ATENCIÓN: el tamaño no tiene que ver con que el flujo menstrual sea mayor o menor, sino con el tamaño del canal vaginal.
- Asegurate que la copa esté limpia y seca antes de usarla.
- Doblá la copa e introducila en el interior de la vagina.
- Al colocarla, la copa se desplegará y formará una zona segura a prueba de fugas.
- Para quitarla, hay que encontrar el cabito de la copa y tirar suavemente.
- Vaciá el contenido en el inodoro y enjuagala.
- Esterilizala entre periodos.
Todo eso… ¿en serio?
Tranquila No Pausica, podría llevarte varios intentos para llegar a sentirte segura al usar una. Siempre hay un período de adaptación para aprender a usarla correctamente, cambiarla en espacios públicos y conocer el propio cuerpo. Pero intentar es la clave.
“Hay toda una gama de productos y merece la pena ser perseverante para encontrar la que más se ajusta a nosotras”, explicó Debra Holloway, enfermera asesora en ginecología y miembro del Royal College of Nursing de Reino Unido.
ACLARACIÓN: ustedes son quienes deben elegir qué método utilizar frente a las irregularidades menstruales. Desde No Pausa solo creemos que es necesario aportar consejos con la información necesaria para tomar esta decisión.
Fuentes:
- https://centradaenti.es/proteccion-frente-a-los-sangrados-irregulares-la-copa-menstrual/
- https://www.mooncup.co.uk/es/c%C3%B3mo-usar-la-mooncup-%C3%ADt/la-mooncup-es-una-buena-opcion-de-cara-a-la-menopausia/
- https://www.copamenstrual.com.ar/como-se-usa-la-copa-menstrual/
- Debra Holloway, enfermera asesora en ginecología y miembro del Royal College of Nursing de Reino Unido.