¡Hola No Pausicxs! ¿Cómo andan?

Un tema que nos han pedido mucho desarrollar – y hemos escuchado – es la relación entre Menopausia y endometriosis.

¡Acá va! Esperamos que les gusté y, sobre todo, sea útil.

Para empezar es necesario entender la dimensión de esa enfermedad: se estima que 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva tiene endometriosis. Para algunxs puede pasar prácticamente desapercibida, en cambio, para otrxs produce un impacto severo en la calidad de vida. Pero…

¿Qué es exactamente la endometriosis?

Seguro si lo padecés ya conocés la información debajo y podés pasar para al próximo punto. Caso contrario, te contamos que la endometriosis es la presencia del endometrio fuera del útero. La endometriosis afecta más comúnmente a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. En raras ocasiones, el tejido endometrial se puede diseminar más allá de los órganos pélvicos.

Pero, ¿qué es el endometrio? El endometrio es la capa más interna del útero, la que recubre la cavidad uterina. El endometrio, gracias a las hormonas que segrega el ovario, se pone grueso, y si no se produce embarazo se “descama”. Esta “descamación” es la menstruación.

Al terminar el período, el endometrio vuelve a su grosor normal y en el siguiente ciclo hormonal se repetirá el proceso. Cuando llega la menopausia, como el ovario deja de producir hormonas, el endometrio deja de ser estimulado, quedando, por lo tanto, siempre “fino” (seguí leyendo para saber qué es lo que puede suceder en esta etapa).

¿Cómo podemos reconocer los síntomas de la endometriosis?

Coincidiendo con un dolor menstrual muy fuerte suelen acompañar otros síntomas como pérdidas intermenstruales, períodos muy abundantes y/o irregulares, dolor durante las relaciones sexuales y, al orinar, fatiga y/o cansancio son algunos de los síntomas. Sin embargo, la endometriosis también puede ser asintomática y muchas veces se diagnostica ante la imposibilidad de quedarse embarazada.

¿Qué debemos saber sobre la endometriosis?

Antes de saber si puede desaparecer o no con la menopausia, hicimos un resumen de todo lo que deberías saber sobre el tema

+ La endometriosis es una enfermedad benigna, es decir, no es cancerígena y suele afectar a mujeres entre 30 y 50 años.

+ Aunque aún no se conocen los motivos exactos por los que ocurre se cree que podrían influir factores familiares, genéticos y ambientales.

+ Es una enfermedad de detección tardía, esto quiere decir que suele pasar bastante tiempo hasta que se diagnostica.

+ Puede ocasionar algún problema a la hora de quedarte embarazada. Por la endometriosis el abdomen se hincha y el esperma puede encontrar problemas para llegar al óvulo y fecundarlo.

+ No significa ser estéril, aunque, como hemos dicho, es posible que pueda afectar a la hora de quedarse embarazada.

+ Los casos más leves suelen tratarse con pastillas anticonceptivas o con los dispositivos intrauterinos de hormonas. Los más graves con fármacos o cirugías

Ahora sí, la relación que nos importaba: ¿QUÉ PASA EN LA MENOPAUSIA?

Cada caso es único, pero, por norma general, existen tres grandes panoramas relacionados con la endometriosis y la llegada de la menopausia:

1. La endometriosis desaparece:

Hay casos en los que la endometriosis puede desaparecer al entrar en la menopausia. Pero se trata de situaciones muy concretas, en las que el diagnostico es leve y los síntomas son bastante menores. Pero ¡OJO! Por otra parte, los tratamientos hormonales – reposición hormonal, por ejemplo – pueden reactivar las lesiones de la endometriosis.

2. La endometriosis persiste:

Hay casos donde la endometriosis puede persistir durante la menopausia. Esto quiere decir que las personas afectadas seguirán sufriendo de pequeñas pérdidas, a la vez que el crecimiento de fibromas seguirá presente. Por lo tanto, hay que seguir con el tratamiento médico elegido.

3. La endometriosis se complica:

Otra situación – cuando los síntomas son más graves y la endometriosis no remite ni con la medicación – es que la enfermedad empeore aún con la llegada de la menopausia. En estos casos, muchas veces se opta por la cirugía para intentar eliminarlo.

Pero la última decisión siempre la debe tener el profesional de la salud que te esté acompañando, el cual tendrá que valorar la mejor alternativa según la gravedad del problema.

Elementos clave a recordar sobre la endometriosis y la menopausia:

• La menopausia no necesariamente implica la interrupción de la endometriosis.

• Los tratamientos hormonales pueden reactivar las lesiones de la endometriosis y provocar dolor pélvico y sangrado.

Fuentes:

https://www.diariofemenino.com/salud/menopausia/la-endometriosis-desaparece-con-la-menopausia/

https://www.endometrio.net/endometriosis-menopausia/

Bulun SE. Endometriosis. N Engl J Med 2009; 360:268–279.