Hace un tiempo hablamos de la importancia de poner en agenda la relación entre el climaterio/menopausia y el trabajo. O, mejor dicho, del climaterio/menopausia y el impacto en el trabajo. Como casi todo lo relacionado con esta etapa, no existen datos latinoamericanos como para analizar lo que pasa de forma integral.

Mientras acompañamos los avances en esta discusión tan necesaria, nos enteramos que la compañía de bebidas alcohólicas Diageo impulsa un programa para incorporar los cambios de la menopausia/climaterio en el trabajo, a partir de ayuda psicológica y flexibilidad laboral para las personas que están atravesando esta etapa. El programa incluye acceso a sesiones de consejería y mayor flexibilidad cuando sea necesario, y comenzó a implementarse al principio de este año en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Irlanda. Y ahora se suma a la lista el primer país latinoamericano, México.

Según datos ofrecidos por la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM), se estima que en pocos años habrá en el mundo más de mil millones de mujeres con 50 años o más, por ende, el objetivo principal de este programa es incluir a todas las personas.

También la empresa Vodafone introdujo una serie de programas globales pioneros. Esta empresa estima que la menopausia afecta actualmente a alrededor del 15% de los 100.000 empleadxs de la operadora. Por eso, para garantizar que todxs se sientan cómodxs buscando apoyo, el compromiso global de Vodafone introduce un equilibrio entre apoyo y asistencia, formación y concientización, a partir de un programa de capacitación para todxs sus empleadxs a nivel mundial, incluido un conjunto de herramientas enfocado a aumentar la comprensión de la menopausia y brindar orientación sobre cómo apoyarlxs.

Por su parte, la empresa de agua Severn Trent fue la primera del Reino Unido en introducir específicamente una política de menopausia/climaterio. Es que una encuesta realizada en el 2019 encontró que, tan solo en el Reino Unido, 900,000 mujeres abandonaron su trabajo por los síntomas de esta etapa. Otra investigación del Chartered Institute of Personnel and Development (CIPD, por sus siglas en inglés) muestra que el 59% de las mujeres trabajadoras de entre 45 y 55 años que experimentan síntomas de la menopausia confirman su impacto negativo en el trabajo. Por eso, el Reino Unido impulsó la apertura de una investigación sobre la menopausia/climaterio y sus repercusiones en el mundo laboral. Pero en Latinoamérica esos datos no existen.

Raquel Tajinero, mánager de Recursos Humanos de la empresa de telecomunicaciones estadounidense Lumen Technologies, asegura que las empresas deben ver a las mujeres como individuos cuya vida incide en su desempeño en las compañías. “Es primordial que se sientan acompañadas y para ello es importante que se preparen para la menopausia”, dice. Por eso, recomienda invertir en pólizas de seguros de gastos médicos, que incluyan visitas médicas; además de establecer prácticas enfocadas en distintas etapas de la vida. En Lumen, por ejemplo, cuentan con una aplicación que brinda acompañamiento psicológico a todoxs lxs empleadxs. “De esa forma, se sienten más acompañados y, por tanto, mucho más enfocados en el trabajo sin que lo que pase en su vida sea un motivo adicional de preocupación”, afirma.

Desde No Pausa celebramos las políticas implementadas en Diageo dentro de América Latina para/con las personas menstruantes y apostamos a que cada vez sean más las empresas como Severn Trent, Vodafone, Lumen o Diageo, que se preocupan por el impacto del climaterio de forma integral, incluyéndolo en el ámbito laboral.

Estas discusiones son necesarias y deben ser vistas como una forma de contribuir al empoderamiento de la mujer en el lugar de trabajo. Y no al contrario. Nosotras, las mujeres 45+, somos una potente fuerza laboral que el mercado no puede perder. Mucho menos invisibilizar.