Lo reveló un informe exclusivo de la organización “No Pausa”, publicado hoy con motivo de celebrarse, el próximo 18 de octubre, un nuevo Día Mundial de la Menopausia.

El Informe sobre climaterio de “No Pausa” concentra datos reveladores que reflejan la necesidad de hablar sobre menopausia para terminar con los tabúes, estereotipos, prejuicios sociales, desinformación, dudas y miedos que carga una etapa que abarca “un tercio de la vida”, precisaron desde la organización.

El informe reveló que “la menopausia es en realidad un solo día de la vida, el de la última menstruación. Pero el 77% de las personas declaró no conocer el correcto uso de la palabra”.

“La menopausia es parte de algo más grande que es el climaterio, alrededor de 10 años de la vida que abarcan el antes, el durante y el después de esa última menstruación. Una etapa que en silencio y entre secretos, se suele relacionar con la finitud, la vejez y el fin de la sexualidad”, explicaron.

El Informe, realizado a partir del relevamiento de encuestas en Instagram a lo largo del 2020 y 2021, contiene datos reveladores y ya está disponible en las redes de “No Pausa”.

Entre los datos se observa que el 51% de las personas no recuerda cuándo escuchó hablar de menopausia/climaterio por primera vez y más del 40% no relaciona los síntomas de esta etapa con cambios hormonales.

El informe reveló, además, la cantidad de síntomas que la mayoría de las personas no saben que están asociados al climaterio. Este es el caso de las lagunas mentales, las migrañas y la hinchazón, entre muchos otros.

Además, incluye distintos temas relacionados a la sexualidad durante el climaterio, como el uso de anticonceptivos, lubricantes e hidratantes vulvo-vaginales, pero también sobre las experiencias ya que más del 85% de la comunidad entrevistada manifestó haber experimentado cambios en la forma de vivenciar su sexualidad en esta etapa.

“Los datos nos permiten dimensionar el desconocimiento, la desinformación y poner sobre la mesa, problematizar para convocar e impulsar un verdadero cambio a partir, por ejemplo, de la política pública y es por eso que decidieron llevar a cabo el primer Informe sobre Climaterio y, así, dar puntapié al primer Observatorio de Datos sobre Climaterio y Menopausia de América Latina”, explica Milagros Kirpach, una de las iniciadoras de “No Pausa”.

Desde la organización indicaron que están trabajando para acabar con un estereotipo de “mujer menopáusica” que estigmatiza y no representa a la mujer del siglo XXI y “poder hablar sin límites, sin tabúes, sin miedos sobre el climaterio/menopausia desde una mirada contemporánea, intergeneracional y con perspectiva de género”.

Para que esto cambie, se propone como misión lograr para el climaterio/menopausia lo que la sociedad, los estados y la industria de la salud han ignorado: visibilizar, informar, acompañar y mejorar la calidad de vida de las personas que van a dejar de menstruar.

Fuente original: Rosario 3