Powered by

No es novedad para la comunidad No Pausa que la menopausia no es nada más que una etapa natural en la vida de las personas que menstruamos. Peeero también una etapa que suele venir acompañada de cambios hormonales que tienen impacto físico en distintas dimensiones de nuestra salud, entre ellos en nuestro sistema genitourinario con los -no tan deseados – escapes de pis o INCO (Incontinencia Urinaria). Su nombre no es muy atractivo pero además su llegada durante la menopausia pueden ser un desafío un poco incómodo y, muchas veces, estar afectando nuestro día a día. 

Sin embargo, hoy queremos contarte que NO TODO ESTÁ PERDIDO: ¿Sabías que hay medidas preventivas que pueden ayudar a reducir su aparición y mantener una vida activa y saludable durante esta etapa?

En esta nota, queremos compartirte consejos efectivos para prevenir los escapes de pis y la incontinencia urinaria durante la menopausia. Y si en tu caso ya estás experimentando escapes involuntarios, también tenemos un artículo sobre El ABC de la Incontinencia Urinaria que puede serte útil. 

Ahora sí, sin más preambulos. Vamos a los consejos:

Ejercita los músculos del suelo pélvico:

Los músculos del suelo pélvico son clave para mantener el control de la vejiga. Realizar ejercicios de Kegel regularmente puede fortalecer estos músculos y prevenir los escapes de pis. En tu casa y de forma cotidiana, podés apretar los músculos del suelo pélvico como si intentaras detener el flujo de orina, mantenlos contraídos durante unos segundos y luego relájalos. Repite este ejercicio varias veces al día.

Mantén un peso saludable:

Aunque pareciera un consejo banal, está estudiado que el exceso de peso puede aumentar la presión sobre la vejiga y los músculos del suelo pélvico, aumentando el riesgo de incontinencia urinaria. Mantener un peso saludable a través de una alimentación equilibrada y ejercicio regular puede ayudarte a prevenir los escapes de pis.

Evita el estreñimiento:

El estreñimiento crónico puede empeorar los síntomas de la incontinencia urinaria. Podés mantener una dieta rica en fibra y beber suficiente agua para promover un sistema digestivo saludable. Evité posponer la necesidad de ir al baño y, si es necesario, consultá a un especialista en nutrición para que te guíe. La hinchazón y el estrenimiento son síntomas comunes de esta etapa también, ¡no los naturalices!

Limita el consumo de irritantes urinarios:

¿Sabías que ciertas sustancias pueden irritar la vejiga y aumentar la necesidad de orinar con frecuencia? Limitá el consumo de cafeína, alcohol, bebidas carbonatadas, alimentos picantes y alimentos ácidos. Estos irritantes pueden desencadenar escapes de pis y empeorar los síntomas de la INCO.

Practica técnicas de control de la vejiga:

Como decíamos arriba, además de los ejercicios de Kegel, podés practicar ejercicios de control de la vejiga mejorar el control durante la menopausia. Intenta retrasar la micción (el pis) por unos minutos cuando sientas la necesidad de orinar y, gradualmente, aumenta el tiempo entre las visitas al baño. Esto puede ayudar a entrenar la vejiga para retener más orina y reducir los escapes de pis.

Utiliza productos de protección adecuados y pensados para esta etapa:

Durante la menopausia, puede ser útil utilizar productos de protección como los absorbentes de Tena. Acordate que ¡no es lo mismo usar toallitas para menstruación! Los absorbentes para INCO están diseñados para brindarte comodidad y seguridad en caso de tener escapes. 

Consulta a un especialista:

Si los escapes de pis están afectando significativamente tu calidad de vida, es importante buscar la ayuda de un médico especialista en urología o ginecología. El profesional de la salud podrá evaluar tu situación individual, identificar las causas  y ofrecerte un tratamiento, ¡No lo naturalices ni te resignes a vivir con este invitado molesto de la menopausia!.