Hola, No Páusicxs! Cómo están? Nosotras felices y emocionadas después del vivo que hicimos en nuestro instagram con la única e inigualable Paula Estrada @paulaestrada.ok, en el marco del Día Internacional de Concientización del Cáncer de Mama.
Paula es una de las coachs ejecutiva y organizacional más reconocidas de Argentina. Ella, quién además atravesó la menopausia inducida, es la fundadora de “Quimio con pelo” @paulaestrada_quimio_con_pelo, una red que se encuentra en toda Latinoamérica y en España y que enseña a realizar cascos fríos que permiten a las personas mantener su pelo durante el tratamiento, además de acompañar y apoyar a quienes lo transitan. El casco logra que la medicación no llegue a la folícula del pelo, y está aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).
En el vivo, Paula cuenta que el surgimiento de esta red nace de su propia necesidad porque cuando recibió su diagnóstico, no sabía lo que le iba a pasar ni tampoco conocía a personas que lo hayan transitado. Su oncólogo le dijo que tenía una de las quimioterapias más fuertes, que no había forma de que no se le cayera el pelo pero ella le aseguró que algo iba a hacer. Y así fue que comenzó a investigar y a ver qué mecanismos había para poder evitar la caída del pelo.
“Yo creo que soy una persona que no abandona la causa, yo capitalicé todo lo que aprendí pudiendo colaborar con personas que se encuentran con un diagnóstico en la mano y no saben qué hacer”, dijo Paula.
Ella es una convencida de que con todo se puede lidiar porque “no es cuestión de ganar o de perder, sino de pasarla lo mejor posible”. En el caso del cáncer – y también en el climaterio, como siempre decimos en No Pausa – cada persona lo atraviesa de una forma diferente. Si bien Paula reconoce que no se puede tener poder sobre el diagnóstico, “sí tengo el poder de elegir cómo relacionarme con el mismo”. Por eso, en el vivo, ella cuenta que lo que hay que hacer es procesar esa etapa y ese momento para pararse de la mejor forma posible.
Paula, en el 2009, atravesó su primer cáncer de mama. Pero, luego de 10 años, le diagnosticaron una nueva metástasis en el hígado y en los huesos. Y así fue cómo ella transitó dos menopausias.
La primera fue en el 2009, a sus 41 años, con un cáncer de mama que era dependiente hormonal. Si bien la quimioterapia ya produce una baja en los niveles de los estrógenos, hay que continuar con un tratamiento de 10 años que implica una menopausia médica. Pero, a fines del 2018, cuando le vuelven a diagnosticar otra metástasis, fue necesario atravesar una menopausia quirúrgica/inducida, donde le extirparon los ovarios para continuar con el tratamiento de la enfermedad.
Aún así, Paula abraza todo lo que le pasa. En el vivo dijo: “no voy a cambiar el diagnóstico porque eso no depende de mí por eso lo que sí hago es abrazarlo”.
Y entonces, No Páusicxs, si se quedaron con ganas de conocer mucho más sobre la historia de Paula y cómo convivir con un cáncer y transitar la menopausia inducida, pueden encontrar el vivo completo acá.