Como ustedes saben, desde No Pausa celebramos toda acción que tienda a visibilizar el climaterio/menopausia. Por eso, hoy queremos traerles una serie disponible en Netflix de la cual se ha hablado en diversos medios nacionales e internacionales pero no por el tema que nos interesó: por primera vez vemos en pantalla una protagonista que está transitando el climaterio.

El pasado 8 de Marzo Netflix estrenó Bombay Begums, una serie dramática en la que cinco mujeres de distintas generaciones – y en distintos momentos de transición en sus vidas – afrontan y redefinen las nociones de ambición, empoderamiento e identidad en el despiadado mundo de la banca en Bombay, India. 

Rani (Pooja Bhatt) es la directora ejecutiva de un banco en crisis financiera y hará lo que sea necesario para mantener el puesto. Inclusive negociar con Lily (Amruta Subhash), una trabajadora sexual que intenta manipular el sistema para darle a su hijo una vida mejor. Mientras tanto, Fatima (Sahana Gowsami) expone la presión que ejerce su esposo para que tenga un hijo en simultáneo a una gran oportunidad laboral: un puesto que catapultará su carrera. Su asistente Ayesha (Plabita Borthakur) también se enfrenta a sus propios desafíos profesionales, mientras lidia con el deseo de sus padres de arreglar un matrimonio para ella. 

Es una clásica telenovela con tintes bollywoodenses pero que nos pone sobre la mesa crudos mensajes sobre el sexismo contemporáneo en la India, así como las presiones ejercidas sobre las mujeres para equilibrar las expectativas patriarcales tradicionales con sus propias metas personales y profesionales. Podríamos decir que quizás intenta encajar demasiadas luchas del colectivo femenino en una sola serie de escasos 6 capítulos. 

Sin caer en la crítica cinematográfica – que no es la especialidad de No Pausa -, esta serie pone sobre la mesa distintas etapas de transición vinculadas a la menstruación y su relación con los lugares de liderazgo y poder. A su vez la protagonista es una mujer cis de 49 años con claros síntomas de estar atravesando el climaterio. Los síntomas son evidentes y su dificultad para asumirlos reflejan el tabú que representa esta etapa natural de las personas con útero.

Lo interesante es analizar cómo la cultura india es antagónica a la de Argentina y Latinoamérica, sobre todo en las relaciones sociales y mucho más en las creencias vinculadas a la menstruación (recordemos por ejemplo que las mujeres que menstrúan “son impuras” y siguen siendo excluidas de eventos sociales y religiosos), paradójicamente encontramos reflejado en la serie un lugar en donde esa distancia se achica: se vuelve a poner en tela de juicio la invisibilidad de la menopausia.

Al hablar de esto, el programa pone el foco en una de las experiencias más desafiantes que enfrentamos después de los 40 en el ámbito laboral y que nadie habla de ella: ¿Cómo manejo los cambios personales, hormonales y mi relación laboral?

¿Motivo? No Pausa cree firmemente que todavía es una etapa incomprendida, principalmente porque está invisibilizada, no hay educación sobre el tema y menos todavía comprensión de esta progresión natural de la vida.

Rani, que significa reina en hindi, dirige un gran banco como CEO pero cuando se trata de sus propias necesidades, se calla, incluso entra en el modo de negación cuando una colega más joven ofrece empatía.

Estuvimos analizando la serie y ese rechazo que evidencia y queremos dejarles algunas inquietudes para que sigamos debatiendo: ¿por qué incluso las mujeres que navegan tranquilamente las aguas del liderazgo no se sienten cómodas hablando de temas que conciernen a sus cuerpos? ¿Será el temor al estereotipo de la típica menopáusica? Una mujer irritable, con cambios de humor y que espera que todos la comprendan aunque nunca les ha explicado qué es lo que deben entender? ¿Tendrán miedo a ver su liderazgo prejuzgado por sus hormonas?

¡Esperamos sus comentarios!