¡Hola, No Páusicxs! Arrancamos el año con toda, porque esta vez venimos con una pregunta que nadie se suele hacer: ¿Alguna vez se preguntaron si las alergias que tenemos tienen que ver con el desequilibrio hormonal propio de la etapa climatérica? Así es. No es algo de lo que se suela hablar pero, como todo, tiene un porqué.

Vamos por partes…

¿Qué son las alergias? son una reacción que ocurre cuando el sistema inmunitario responde de manera inusual ante ciertas sustancias que, generalmente, son inofensivas para nosotrxs. Entonces, ¿Las alergias tienen que ver con la etapa climatérica? Así es y MUCHO.

Porque las diferentes células del sistema inmunológico están influenciadas por el estrógeno. Y el estrógeno es una de las hormonas fluctuantes durante el climaterio. Por eso, cuando atravesamos este desequilibrio hormonal el sistema inmune puede verse afectado, haciendo que nosotras seamos más propensas a sufrir diferentes tipos de alergias.

Por eso, los cambios en los niveles hormonales pueden potenciar la frecuencia y la gravedad de los síntomas. Pero ¡OJO! El desequilibrio hormonal no es la única causa de las alergias. El estrés, la mala dieta alimentaria y el consumo de ciertos medicamentos también pueden influenciar este tipo de reacción inmunológica. 

¿Sabías que? prácticamente cualquier sustancia puede desencadenar una reacción alérgica. A lo largo de todo el mundo está lleno de potenciales alérgenos, por eso existen diversos tipos de alergias, pero los más comunes son:

Rinitis alérgica: Esta es la reacción alérgica más común y se refiere a los síntomas nasales causados por el polen de las plantas. Suele aparecer de manera estacional.

Asma: Es el resultado de la inflamación y los espasmos en los conductos pulmonares.

• Conjuntivitis alérgica: Es la inflamación de los tejidos que cubren la superficie del globo ocular y la parte inferior del párpado.

Dermatitis atópica: Es una reacción que puede ser provocada por alergias alimentarias.

Urticaria: Son reacciones cutáneas, como por ejemplo hinchazón con picazón. Pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo.

Los síntomas son diversos porque dependen del tipo de alergia que se desarrolle. Y, a su vez, de su gravedad:

  • Síntomas leves: ojos llorosos y con picazón, congestión, estornudos. 
  • Síntomas “moderados”: picazón, dificultad para respirar. 
  • Síntomas severos: dolor abdominal, calambres, vómitos, diarrea, mareos.

IMPORTANTE: Siempre hay que consultar con el médicx de cabecera, frente a cualquier molestia que nos llame la atención.

¿Y qué se puede hacer? Como siempre, empezar por simples cambios en el estilo de vida ayuda. En este caso, puede ser, por ejemplo, cerrar las ventanas de la casa para evitar la entrada de polen y así reducir la presencia de alérgenos en el ambiente.

Fuentes: