Estamos cerca de la semana de las fiestas y seguramente la comida – qué vamos a cocinar y qué vamos a comer -, es uno de los temas del momento. Imaginamos a ustedes organizando la reunión, decidiendo menú y haciendo compras y, por eso, nos pareció un gran momento para que la nutricionista que acompaña a No Pausa, Tati Queirel @tqnutricion, nos acerque claves para una alimentación más saludable en el período de las fiestas.
Nada muy complejo. Solo unos ajustes y cambios fáciles de aplicar:
1.No saltearse comidas (nunca) y menos en Noche Buena o Año Nuevo. Esto solo va a hacer que llegues con más apetito y termines comiendo mayor cantidad.
2. Durante el día consumí alimentos altos en fibras y proteínas magras. Hay que evitar los alimentos que tengan preparación -como tartas con quesos, empanadas, pastas-. En su lugar se pueden elegir alimentos simples, de un solo ingrediente. Por eso es preferible consumir proteínas magras como carnes sin grasas, huevo, queso magro y carbohidratos con fibra y de baja carga glucémica: choclo, calabaza, rebanada de pan integral, quinoa.
3. ¡Hidratarse! Hay que beber mínimo 2 litros de agua al día, si realizás actividad física o es un día de mucho calor, puede ser más.
4. Sumar movimiento: Si podés, es recomendable realizar rutinas cortas de entrenamiento de 15 a 30 minutos para ayudar a mantener la tasa metabólica activa.
5. La clave está en cocinar lo justo: siempre terminamos haciendo demasiada cantidad y variedad de comidas. Por eso es recomendable preparar menores cantidades.
6. Comer de manera consciente: el centro de la reunión son los seres queridos. Es clave comer despacio y apoyar los cubiertos entre bocado y bocado.
7. Porciones adecuadas: lo ideal es servirse un único plato (entrada + plato principal + postre) y priorizar la presencia de verduras, carnes magras y menor presencia de alimentos que contengan grasa. Servirte porciones pequeñas de todos los alimentos que desees probar y una vez satisfechx, ¡disfrutá de la reunión!
8. ¡Evitá las calorías vacías! Cuidado con los azúcares simples: gaseosas y jugos comunes con gran aporte de azúcar.
9. Aunque cueste, hay que moderarse con el alcohol: tratá de alternar con bebidas sin alcohol y sin azúcar. Si es posible esperá el momento del brindis.
10. ¡️Ojo con dejar comidas a temperatura ambiente! Evitemos cualquier tipo de intoxicación.
Y, sobre todo, disfrutá de la reunión con tu gente querida y que la comida no se vuelva una preocupación. Son cambios simples pero que ayudan mucho.